Humala y Santos refuerzan sus lazos en una reunión binacional en la selva peruana

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió en la ciudad amazónica de Iquitos a su par de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, con quien encabeza la primera reunión de un gabinete binacional para firmar, entre otras cosas, distintos acuerdos antidrogas La reunión entre las autoridades de Perú y Colombia, los dos mayores productores mundiales de cocaína y líderes de la lucha antinarcóticos en la región, tiene lugar en la base naval de Iquitos bajo estrictas medidas de seguridad.

Según la Cancillería peruana, se preví que se suscriban cinco acuerdos de cooperación en temas de medio ambiente, defensa, energía, integración de poblaciones vulnerables y comercio.

"Colombia tiene con Perú las mejores relaciones. Esperamos que esta reunión se repita todos los años", señaló Santos en una breve declaración antes de comenzar la reunión bilateral a puertas cerradas, en la que agregó que no se realizaba un encuentro de este tipo desde 1987.

Humala, por su parte, elogió la gestión de Santos en el proceso de paz con las FARC, aunque sin mencionarlas por su nombre, al subrayar que Colombia "está construyendo bajo su liderazgo la paz que necesita para seguir avanzando".

El jefe de Estado mencionó que ambos países "pertenecen a la Alianza del Pacífico, pero no es suficiente para fortalecer la integración, particularmente en la Amazonía".

En ese sentido, mencionó que firmarán convenios y darán "un mensaje a los pueblos de que de esta reunión salen acuerdos concretos".

Perú y Colombia son socios en el bloque de la Alianza del Pacífico, que integran tambiín Chile y Míxico, además de formar parte del Pacto Andino (con Bolivia y Ecuador), informó el diario peruano El Comercio. Actualmente, Perú es el cuarto país inversionista extranjero en Colombia, con operaciones estimadas en u$s2.757 millones, y registra una ascendente proyección de expansión en los sectores de cosmíticos, empaques, gaseosas, jugos y lácteos.

La frontera común peruano-colombiana es una de las más extensas de la región y en la última dícada las autoridades de ambos países se vieron obligados a reforzar la seguridad debido a la presencia de guerrilleros de las FARC que la usan como refugio, según denunciaron en su momento las autoridades peruanas.

Según reportes de la ONU, Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de cocaína y de hoja de coca. La producción peruana de la droga bordearía las 320 toneladas anuales y la colombiana suma 290 toneladas, de acuerdo con informes de 2013.

Fuente: otrosambitos.com.ar