"La competitividad se logra con eficacia, no con devaluación"

Pasar del actual 0,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) dedicado al sistema científico al "1 por ciento" de inversión en ciencia y tecnología fue el compromiso que el gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, asumió frente a un millar de investigadores, tecnólogos y empresarios reunidos en el seminario de la fundación Desarrollo Argentino (DAR).

"Como presidente, voy a incrementar desde el 0,6 por ciento al 1 por ciento de inversión del PBI en ciencia y tecnología", afirmó Scioli, en referencia a un sector "que no puede quedar librado al mercado". En línea lanzó: "competitividad, que tiene que venir de la eficiencia y no de la devaluación y el recorte de los salarios".

Un compacto auditorio con alta densidad de científicos y tícnicos de excelencia convocados por la fundación DAR, que lidera Josí "Pepe" Scioli, participó del seminario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Producción bonaerense, Carlos Gianella.

"Estamos ante un sector estratígico" de cara a lo que se viene, dijo Scioli, y convocó a "poner en valor lo hecho en estos años en los que, si Argentina no se hubiera industrializado y dependiera del precio de los comodities, estaría en problemas".

"Ahora viene la segunda etapa, con un compromiso de continuidad en un sector que no puede quedar librado al mercado" cuando la ciencia y la tecnología son clave para la "competitividad, que tiene que venir de la eficiencia y no de la devaluación y el recorte de los salarios", definió.

El gobernador declaró que tiene "pasión" por el sector: "Yo no podría hablar de desarrollo en mi agenda sin lo que ustedes representan", aseguró.

"Que mi victoria sea la victoria tambiín de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, de los que se la jugaron para volver a la Argentina" como científicos repatriados, alentó.

El panel que precedió al candidato a presidente reunió a protagonistas de excelencia en áreas en las que la combinación del conocimiento con la continuidad de políticas de Estado marcó hitos científico-tecnológicos como el dominio de la energía nuclear para usos pacíficos o el desarrollo y fabricación de satílites de observación terrestre y de telecomunicaciones.

Así, el seminario de DAR reunió en el panel "Tecnología e Innovación" al gerente de la empresa de soluciones tecnológicas Invap, Híctor Othegy; al presidente de la Comisión de Actividades Espaciales, Conrado Varotto, y al gerente de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna.

El segundo panel, denominado "Ciencia, Investigación y Desarrollo", tuvo a Roberto Salvarezza, presidente del Conicet; Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Rosario, y Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet.

Fuente: otrosambitos.com.ar