Fayt renunció a la Corte y anunció que dejará su cargo el 11 de diciembre

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del 11 de diciembre próximo, según informó este mediodía el máximo tribunal en un comunicado distribuido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", dice el breve texto de la misiva firmada por Fayt dirigida a Cristina de Kirchner.

El longevo magistrado, que en febrero cumplirá 98 años, se apartará del cargo el 11 de diciembre, un día despuís de que tome posición el nuevo Gobierno. Pese a que la Constitución marca que el límite de edad para ser juez de la Corte es de 75 años, Fayt permanecía en su puesto gracias a un amparo. A diferencia de íl, Eugenio Zaffaroni sí se retiró en diciembre pasado, con lo que el tribunal había quedado con cuatro miembros. Ahora sólo quedarán tres (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda) de los cinco que marca la ley.

Desde la composición de siete miembros anterior, fallecieron en pleno ejercicio la jueza Carmen Argibay y el juez Enrique Petracchi, y desde entonces no se designó a ningún otro juez para completar la integración del Tribunal. Mientras tanto, Roberto Carlís espera ser avalado como integrante de la Corte Suprema, luego de que fuera propuesto por el Poder Ejecutivo tras el alejamiento de Zaffaroni.

Fayt era cuestionado por el oficialismo debido a su estado de salud y a si mantenía intacta su idoneidad a y por eso en mayo la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados abrió una investigación. Las críticas surgieron luego de que el pasado 21 de abril los ministros firmaran la acordada 15/15 en la que ratificaron a las autoridades electas de manera anticipada para el período 2016-2019, que encabezará como titular del cuerpo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.

La ausencia de Fayt en ese encuentro fue denunciada por Página/12 el domingo 26 de abril y desde entonces se instaló en la opinión pública el debate sobre la legitimidad del acto en el que Lorenzetti adelantó ocho meses su tercera reelección y otro sobre el estado de salud del juez.

Días despuís, y en medio de los cuestionamientos públicos del Gobierno y otros dirigentes del kirchnerismo, Fayt reapareció en público para asistir a una reunión en Tribunales. Al salir de su casa mostró dificultades para movilizarse y era ayudado a subir al auto por sus allegados y custodios.

En tanto, las críticas contra Fayt motivaron que desde la oposición y funcionarios judiciales defendieran al magistrado. Incluso se realizaron movilización y actos en respaldo a su continuidad.

El abogado, docente y doctor en jurisprudencia asumió su cargo el 23 de diciembre de 1983, con el regreso de la democracia, y ostenta la mayor permanencia como juez del máximo tribunal con más de 31 años.

Fuente: otrosambitos.com.ar