Taxis: el Concejo busca incorporar las "apps" a la normativa

El proyecto presentado por el concejal Sebastián Chale en abril del año pasado continúa en la comisión de Servicios Públicos: “vamos a insistir con su tratamiento Los servicios son cada vez más y hoy no cuentan con ninguna regulación que ampare ni al usuario ni al taxista. Lo que buscamos es modificar la ordenanza de radiotaxis incorporando una nueva figura: la aplicación (app) que permite pedir un taxi a travís de celular y otros dispositivos. Actualmente la gente utiliza el servicio y sin embargo la Municipalidad no tiene herramientas para controlar su correcto funcionamiento”, expresó el edil.

Hoy en la ciudad operan cinco apps, una nueva vía de comunicación que beneficia a choferes y pasajeros. Ellas son Easy Taxi, SaferTaxi, Taxi Guardian, Pedí tu taxi y Taxivoy. Dos de estas se encuentran asociadas a empresas de radiotaxis: “si bien son necesarias y bienvenidas las aplicaciones, hoy no cuentan con ningún tipo de regulación, por eso proponemos modificar la ordenanza sumando esta figura para beneficiar tanto a los pasajeros como a los titulares de taxis y choferes, procurando lograr un mejor servicio. Lo que garantiza sumar esta aplicación es generar un marco normativo que equipare los requisitos para este nuevo canal que tiene el taxista -además de las radiollamadas y la posibilidad de tomar pasajeros en la vía pública" y agregó: "como sabemos, estas aplicaciones ya se están utilizando, sólo que aún no han sido contempladas en la ordenanza vigente. No podemos soslayar el avance de la tecnología y la alta aceptación que están teniendo estas aplicaciones, que se utilizan en más de 30 países en el mundo. En Argentina se vienen empleando desde hace 4 años y cuentan más de 130 mil descargas. Alrededor de 3 mil taxistas las utilizan para conseguir viajes. Por estos motivos, es imprescindible modificar la norma e incorporar la figura. La gente está usando el sistema y sin embargo, la Municipalidad no tiene herramientas de acción para monitorear su funcionamiento. Al no estar regulado, ¿quí se hace si una persona tiene un reclamo sobre la aplicación o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente pensando en el beneficio de taxistas, desarrolladores y usuarios”, estimó el edil.

"Esta tecnología es de muy simple funcionamiento y le permite al pasajero saber desde el principio quí vehículo usará y quiín será su chofer. Cuando se abre la aplicación en el celular aparece un mapa del área donde uno se encuentra y automáticamente detecta a los taxistas que están cerca. Los datos del primero que responde al requerimiento aparecen en el telífono y se puede ver el tiempo estimado de demora, el nombre y apellido, la patente, etc. Las apps permiten seguir en tiempo real el recorrido que el taxi hace hasta la ubicación del usuario. Además, el taxista recibe nombre del cliente, la dirección y el telífono, por lo que brinda mayor seguridad a ambos actores. Asimismo, cabe mencionar que no cualquiera puede inscribirse para dar el servicio de taxi. Debe pasar por una comprobación de los datos suministrados y reciín luego de eso, se lo aprueba para ingresar al sistema", finalizó Chale.

Fuente: otrosambitos.com.ar