Con múltiples propuestas se desarrolla la Semana de la Movilidad

Con múltiples iniciativas tendientes a concientizar y promover el uso de medios de transporte que no perjudiquen el ambiente, del 16 al 22 de septiembre se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad, iniciativa a la que tambiín se suma Rosario con una agenda local que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad hasta finalizar el mes.

La Semana de la Movilidad Sustentable fue sancionada en 2014 por el Concejo Municipal de Rosario a travís del decreto N° 40918, que establece con carácter permanente su conmemoración en esa fecha.

Así, a lo largo de estos días, se llevan a cabo propuestas de diferentes dependencias de la Municipalidad, de las que participan, además, organizaciones sin fines de lucro, institutos públicos y privados y diversos actores de la sociedad que se comprometen por una movilidad más saludable y sustentable con el ambiente.

Al respecto, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que “con la Semana de la Movilidad apuntamos a generar conciencia en la ciudadanía para incorporar prácticas de movilidad sustentables, planificar los viajes en función de ello y hacer un uso más eficiente del espacio público”.

El cronograma de actividades comenzó el miírcoles 16, durante el encuentro 100% Fútbol, proyecto votado por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo que se realiza desde hace 7 años en el distrito Noroeste. Durante la jornada llevada a cabo en el polideportivo 7 de Septiembre, el Ente de la Movilidad estuvo presente con dispositivos lúdicos para grandes y chicos, entre ellos la bici-licuadora, tendiente a concientizar sobre la energía que se produce al andar en bici, la Inquietud Movilizada.

La Semana de la Movilidad continuará en los próximos días de acuerdo al siguiente cronograma:

Parking Day

Como todos los años, Rosario se suma a esta celebración mundial tendiente a concientizar y reflexionar acerca del uso que se hace del espacio público. En esta oportunidad, habrá espacios lúdicos y de difusión del Ente de la Movilidad, diferentes dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil. El cierre vendrá de la mano de la banda Trío Camalote.

Lugar: calle Córdoba desde España hasta Paraguay.

Día y hora: viernes 18 de septiembre de 9 a 18.

Ecocanje Saludable + regalos ciclistas

Se desarrollará una jornada especial del tradicional Ecocanje Saludable. Aquellos vecinos que se acerquen con una bolsa de residuos reciclables reciben a cambio una carga de $30 en su tarjeta sin contacto MOVI o una bolsa de verduras de la red de huerteros de la ciudad. En esta edición especial, los primeros 50 vecinos que se acerquen al Ecocanje en bicicleta, recibirán un accesorio de regalo.

Lugar: Patio de la Madera.

Día y hora: viernes 18 de septiembre de 16 a 18.

Movilidad sustentable en el Festival de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario

En el marco del festival que se realiza todos los años en la ciudad, el equipo del Ente de la Movilidad de Rosario participará con distintos dispositivos lúdicos como la huella de carbono, la Inquietud Movilizada y más juegos y actividades.

Lugar: Parque Scalabrini Ortiz.

Día y hora: domingo 20 de septiembre de 14 a 18.

La primavera en tu bici

Durante la jornada de bienvenida a la nueva estación, habrá un stand de Movilidad Sustentable en donde los jóvenes que participen del picnic de la Primavera podrán acercarse a conocer mediante un innovador dispositivo la huella de carbono que generan a partir del modo de movilidad que utilizan a diario. Además, habrá licuados para todos los que prueben la bici-licuadora y juegos con premios. La actividad cuenta con la colaboración del Mercado de Productores de Rosario.

Lugar: Parque España.

Día: lunes 21 de septiembre.

El programa educativo para una movilidad segura y sustentable sale a la calle

Asimismo, continúan las acciones de promoción de la movilidad sustentable en instituciones educativas de la ciudad. En esta oportunidad, la actividad tendrá como protagonistas a niñas y niños de tercer grado de la Escuela Mariano Moreno, que participarán de una jornada recreativa desde las 13. Además, la propuesta se extenderá al barrio con una caminada educativa que los alumnos realizarán desde la sede del establecimiento escolar hacia la plaza San Martín a partir de las 16.15, invitando a la ciudadanía a comprometerse con una movilidad que contribuya a una mejor calidad de vida.

Intervención en Calle Recreativa

Dentro del circuito recreativo que se habilita todos los domingos de 8.30 a 12.30 a lo largo de 28 kilómetros, el domingo 27 tendrá lugar una intervención artística en Oroño y el río.

Taller de Movilidad Sustentable de la Red de Hogares Verdes

El programa busca promover valores sociales y medioambientales para una ciudadanía responsable en el marco de un desarrollo sustentable. En esta ocasión, tendrá lugar un taller de concientización e información para que los ciudadanos aprendan a planificar los viajes en clave sustentable.

Lugar: Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright y el río).

Día y horario: miírcoles 30 de septiembre a las 18.

Fuente: otrosambitos.com.ar