Lifschitz ya tiene gabinete, ¿Sorpresa en la eleccion nacional en Santa Fe?

Coincidentemente con los funestos pronósticos sobre la llegada del fenómeno El Niño (que para los climatólogos ya está entre nosotros desde el año pasado), cuando estí expirando Octubre quizás se sepa (si no hay ballotage) quien gobernará el país por los próximos cuatro años; y días más tarde con quí elenco de colaboradores el estructurado ingeniero Miguel Lifschitz piloteará la Provincia en la nueva y desafiante etapa que comenzará en Argentina el próximo 10 de Diciembre.

Signos y señales: mientras en la Nación el Congreso aprueba, con el grito en el cielo de la oposición, el Presupuesto con el que gobernará el nuevo Presidente, en Santa Fe los senadores peronistas se reunieron con su par de Cámara y Gobernador electo Miguel Lifschitz, para conocer sus prioridades en materia financiera antes de votar el presupuesto 2016 y el pedido de endeudamiento enviado por el Gobernador Bonfatti.

“Queríamos saber hacia dónde apuntará su gestión y quí recursos necesita”, aclaró el jefe de la Comisión de Presupuesto Alcides Calvo. Por lo pronto, se sabe que Lifschitz tiene una idea restrictiva con respecto de la cantidad de personal para el sector público, apostando a la eficiencia, la productividad y la maximización de los recursos.

Lifschitz fue muy prudente con sus compañeros de recinto en materia económica; por ejemplo les hizo saber con respecto de la policía por ahora no hará uso de las 3000 vacantes disponibles, apuntado más bien a organizar lo existente. Más gente significa más plata. Que escaseará en la Argentina del ajuste que se viene; en la Nación y en la Provincia.

El Gobernador electo les pidió a los senadores peronistas un par de semanas para decidirse sobre el endeudamiento; seguramente conversará con el Ministro Angel Sciara (es muy probable que un hombre de su equipo lo reemplace) sobre las necesidades económicas y financieras hasta el 10 de Diciembre y posteriormente.

Allegados al Gobernador en materia presupuestaria lo decodifican traduciendo que cuando Lifschitz habla de re direccionar partidas se refiere a realizar ahorros en partidas de gastos corrientes que permitan usar esos fondos, vía modificación presupuestaria, para atender gastos de capital (obras específicamente).
Y con respecto de la posibilidad de pedir críditos, señalan que no sólo que es posible, sino que muchos gobiernos lo están haciendo (nacional, provincias y municipios) ya que disponibilidades financieras existen en el mercado local (mucho más aún en el mercado externo), aunque obviamente las condiciones (plazos y tasas) no son las más apropiadas para los emisores de nuestro país, sea estos públicos o privados.

Recuerdan que la Provincia de Santa Fe tiene una excelente calificación crediticia que está sustentada en un muy bajo nivel de endeudamiento avalado por el último informe de Fitch Ratings (agencia calificadora de riesgo) donde indica que la deuda de la Santa Fe representa el 3,1% de los ingresos corrientes del año, cuando la medio provincial es del 32,1%. Tambiín escasa incidencia de los servicios de la deuda (amortización e intereses) en el presupuesto anual; apropiado perfil de vencimientos de la deuda contraída: en ningún año opera un vencimiento fuerte, sino que se trata de prístamos que se van amortizando regularmente y un detalle no menor: los recursos recibidos actualmente por parte del gobierno central son exclusivamente aquellos que corresponden a la coparticipación automática, lo cual significa una fortaleza muy grande en relación a otras provincias cuyos presupuestos están sustentados, en gran medida, por transferencias discrecionales que reciben del gobierno nacional.

¿Solo una cuestión de interpretación?

Miguel Lifschitz relativizó el atisbo de encono tributario que podría haber suscitado declaraciones suyas sobre la Tasa Vial y el Impuesto Verde, aduciendo que no fueron declaraciones recientes, sino formuladas en plena campaña electoral. Había anunciado que en caso de ser Gobernador no promovería la tasa vial porque le parecía “distorsiva” y tampoco el Impuesto Verde, porque se trata de “un impuesto a la actividad”, y que prefería “no tocar Ingresos Brutos ni Inmobiliario, excepto para actualizarlo según la inflación.

Sea como fuere, el Gobernador Bonfatti no las dejó pasar por alto y alegó que “no hay Estado ni sociedad que pueda funcionar sin impuestos, señalando que “el Estado es de todos porque por un lado, hay una enorme hipocresía de reclamar permanentemente más rutas, más energía, más hospitales y escuelas, más desagote, más acueductos, y por otro lado, dígame de dónde salen los fondos si no es de los impuestos”.

El economista del PRO Carlos Melconián pasó por esta capital y dejó un panorama inquietante para el futuro económico inmediato: “la devaluación y el ajuste de tarifas es inexorable”sentenció, basado en cuatro años de estancamiento económico; 9 años de inflación y 10 años de pobreza alta; escasez de dólares y caída de reservas; el dilema de los subsidios y del sistema jubilatorio; el deterioro fiscal que desempolvó la máquina de emitir; mucha emisión de moneda, pero poco crídito y caro; la deuda pública no bajó, subió, y el problema energítico.

Habemus gabinete
Con respecto de su gabinete ministerial, tal como anticipábamos la semana pasada, Lifschitz ya tiene confirmado en un 90% el mapeo partidario y de nombres, que genera murmullos en los siempre quisquillosos ámbitos de la micro política partidaria. De allí que las reuniones “bilaterales” se hayan pospuesto hasta que se calmen un poco las ansias de los radicales; que estratígicamente pareciera manejar el Gobernador electo, sonriendo aquí y allá.

Enfadado, el Presidente de la UCR Mario Barletta le reclamó a Lifschitz y su entorno negociador mas generosidad en el armado del gabinete, a la vez que le pidió al electo Primer Mandatario (y todo el Frente) “hacer una lectura muy responsable de la situación electoral, donde ganamos (como FPCyS) por un margen muy apretado y con muy bajo porcentaje de apoyo ciudadano”. Barletta sospecha que el Grupo Universidad al cual pertenece y lidera no será tratado de igual manera que los otros dos sectores (M.A.R y NEO) a la hora de la distribución ministerial.

Lifschitz supo decir luego de entrevistarse con el Rector de la UNL Albor Cantar que “la Universidad del Litoral será un socio estratígico para promover el desarrollo del centro norte”. Cantar le había entregado la oferta de las capacidades científico-tecnológicas de la institución de educación superior.

La gente del M.A.R dice “no desvelarse” por un cargo ministerial; más bien apuestan a “políticas en común” ya que “el interís es la medida de la acción”, confiando en que los dos Ministerios acordados previamente para el sector (¿Trabajo y Justicia?) serán respetados.

Un detalle: hablábamos el pasado sábado del ascenso de Medio Ambiente al rango de Secretaria de Estado; desde el peronismo nos advierten que la misma ya fue creada por Ley 11.717 (Gutiírrez 1999) y Binner la disolvió en el 2007.

Sabido es que, además de Producción y Obras Pùblicas, el Gobernador electo pondrá el acento en lo que será el verdadero desafío de su gestión: la seguridad. En este sentido, el diputado radical Maximiliano Pullaro, apasionado por el tema, dijo que seguirá trabajando “para reformar las fuerzas de seguridad”, a la vez que sostuvo que van a seguir trabajando para reformar las fuerzas de seguridad de la provincia, y continuar reclamando la coordinación con la justicia y las fuerzas federales, sosteniendo la necesidad de contar con una policía “mejor capacitada y mejor preparada y tal vez mejor paga y con todos los instrumentos que se necesitan para la seguridad pública”.

Decíamos que Miguel Lifschitz ya tiene agendada la distribución ministerial y los nombres de quienes ocuparán las carteras. Por respeto a quienes fueron elegidos, cuando aún faltan algunos detalles, y sobre todo a quien debe darlos a conocer – el Gobernador electo – nos reservamos lo nombres de los mismos.

Podría haber sorpresas en la elección nacional

Tan solo quince días nos separan de la trascendente elección nacional que para todo el mundo significará un punto de inflexión política en Argentina, gane quien ganare.

Los candidatos santafesinos a Senador nacional Omar Perotti, Carlos Reutemann, Eduardo Romagnoli y Hermes Binner trajinan duro los por ahora secos caminos de la Provincia, rumbo a las generales para consolidar o revertir los resultados de las Paso del 9 de agosto.

El peronista Omar Perotti quiere acendrar el 34,30%, mientras que Carlos Reutemann (PRO) desea consolidar el 27,63% con el que salió segundo. Por su parte, Eduardo Romagnoli (Massa) va por Reutemann, ya que con el 18,42% de las Paso no llega al Congreso de la Nación. Y ni hablar de Hermes Binner que con su boleta corta obtuvo apenas el 13,13 %.

Una encuesta conocida horas antes de elaborar esta columna confirma la tendencia del candidato peronista; pero estaría arrojando sorpresas en sus escoltas, a tal punto que Romagnoli y Reutemann casi no se sacarían ventajas, mientras que Hermes Binner, enrolado en el homírico esfuerzo por afirmar la “boleta corta”, tambiín alienta esperanzas con el corte.

De esta manera, Perotti, Reutemann y Binner, actuales legisladores nacionales caminan pueblos y ciudades pidiendo la confianza para seguir en el Congreso, tal el caso de Perotti quien termina su mandato el 10 de diciembre; Hermes Binner – quien sigue hasta el 2017 como Diputado- quiere cambiar de Cámara, y Carlos Reutemann aspira a su cuarto mandato senatorial. Eduardo Romagnoli (UNA) pugna por entrar.

Reutemann, particularmente movedizo, salió a responder las duras críticas del Vicegobernador Jorge Henn que elípticamente lo había tratado elípticamente de “vago”. El senador justicialista (Partido con el cual ganó la banca que ostenta) devenido ahora en candidato del PRO dijo que "enfrentar al kirchnerismo es difícil", razón por la cual —consideró— "hubiese sido más fácil pasar por ventanilla". El “Lole” replicó con ironía las aseveraciones de Henn. "Sí, fui toda la vida un vago bárbaro, un atorrante", concluyó, mientras – fiel a su estilo – abrió el paraguas en declaraciones a “Clarín”, señalando que íl no le aporta votos peronistas a Macri, y que “si entro, entro. Y si no, mala suerte. Me quedarí en mi casa, tranquilo. Sigue la vida. Nunca me desviví para ser reelecto”.

Romagnoli sigue con su prídica productivista junto al primer diputado de Massa en Santa Fe Alejandro Grandinetti; discurso que tambiín sostiene Hermes Binner al señalar que el gobierno nacional no solo no ayuda a los sectores productivos, sino que los agrede y los provoca.

Los senadores peronistas fueron a verlo a Josí Pepe Scioli para confirmarle que apoyan sin fisuras el proyecto de su hermano Daniel, lo mismo que el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo.

A todo o nada. En dos semanas a nivel parlamentario todo habrá quedado definido. El ballotage es solo para los candidatos a Presidente.

Fuente: otrosambitos.com.ar