Scioli: "Clima para invertir será inmejorable"

Daniel Scioli no rehuyó hablar de todos los temas que preocupan a los empresarios que colmaron el Hotel Sheraton de Mar del Plata Habló de inflación, de reservas, de inseguridad jurídica, de retenciones, de diálogo e inversiones.

Si hay un tema urticante es la inflación y el candidato a presidente por el oficialismo, poniíndose en la piel de empresario (recordó su pasado), les aseveró: "Quídense tranquilos que estoy seguro de poder lograr el crecimiento y desarrollo". Prometió que se "irá abordando gradualmente el tema de la inflación, no vía ajuste ni recortes, sino con la expansión del círculo virtuoso del crecimiento".

Uno de los temas de mayor preocupación es la falta de divisas y las reservas netas que tiene el Banco Central. Al respecto, Scioli fue enfático: "No va a haber ningún problema de falta de dólares en Argentina. Porque vamos a dar las condiciones para exportar cada vez más. Daremos incentivos para la repatriación de capitales. Estín seguros que el lugar donde mejor pueden invertir es su país".
.
Y fue más allá al indicar el plan para fortalecer el acceso a dólares. "Vamos a avanzar con el swap con China. Tambiín estuve hablando con la presidente de Brasil Dilma Rouseff acerca de financiar las compras de largo plazo con nuestra moneda", generando algunas miradas de satisfacción entre los asistentes.

Consiente de la importancia del comercio exterior, el candidato presidencial aseveró que "es una etapa que nos presenta desafíos ante un contexto internacional adverso donde tenemos que tener una visión regional" y tambiín que será necesario mejorar la infraestructura. Justamente anticipó las conversaciones con organismos como el Banco Mundial, el BID, y la Corporación Andina de Fomento para construir gasoductos y acueductos, con la intención de lograr un país cada más integrado".

Al respecto, comentó su conversación con la presidente de Brasil: "Tras reunirme con Dilma coincidimos en convocar a nuestros empresarios a invertir en un mercado con 300 millones de habitantes. Vamos a mejorar los costos de la logística en la medida que avancemos con autovías y puertos para sacar la producción al resto del mundo".

En más de una oportunidad, Scioli arengó a los empresarios a invertir. "Les garantizo un vigoroso mercado interno", afirmó. No evitó referirse al atraso del tipo de cambio, pero prometió "abordar la competitividad no vía una megadevaluación sino vía la eficiencia de la economía".

Reconoció que se viene hablando mucho de diálogo y les recordó que su estilo siempre fue de escuchar. "Me vengo preparando, trabajando punta a punta con cada sector productivo de la Argentina, con las universidades para ver de quí manera encontramos el camino".

Hablándole al campo, el mismo día que Mauricio Macri participó de la protesta en el Obelisco, Scioli les prometió "encarar todos los instrumentos fiscales, financieros, y de incentivos que haya; y rever o repensar en función de este contexto la baja de commodities para que todos se puedan poner a sembrar, que tengan una rentabilidad acorde", aunque no dio más precisiones.

El candidato apeló al voto útil con la tranquilidad de saberse que lidera la intención de voto: "Se habla mucho de voto útil, que tiene que ser a favor del futuro del país para garantizar la gobernabilidad".

En este punto, destacó la presencia de Juan Manuel Urtubey y el acompañamiento de varios gobernadores en caso de llegar a la presidencia. Tambiín hizo mención a Silvina Batakis, Miguel Peirano y Miguel Bein, el único que vino a Mar del Plata con Scioli.

En campaña, Scioli no dejó de arengar en busca de votos y les garantizó "generar un clima inmejorable de negocios, corregir lo que haya que corregir, estoy dispuesto a escuchar a todos".

• Expectativas

"Queremos ver si los candidatos profundizan sus propuestas". Con esta expectativa se esperó al gobernador y candidato a presidente por el FpV Daniel Scioli y no decepcionó.

A escasos días de llevarse a cabo las elecciones generales los platos fuertes del 51º Coloquio de IDEA serán las exposiciones de los presidenciables, que inició Scioli, y le seguirán Sergio Massa de UNA, Margarita Stolbizer de Progresistas y Mauricio Macri de Cambiamos.

La apertura tradicionalmente siempre la ha llevado a cabo Scioli en su carácter de gobernador de la Provincia. Aún a disgusto del kirchnerismo pocas veces "pegó el faltazo" a este encuentro. Cabe recordar que los Kirchner le dieron la espalda a este evento, quizás el encuentro empresario más importante, durante todo su Gobierno. Consideraban que era un "coloquio neoliberal" y fieles a sus principios nunca asistieron como así tampoco la mayoría de sus ministros.

Salvo algunos díscolos como Roberto Lavagna o en su momento Alberto Fernández cuando ejercía la jefatura de Gabinete, que se hicieron presentes, durante más de 12 años, el Coloquio de IDEA se vació de funcionarios del Gobierno. "¿Ahora volverán los Coloquios tradicionales?", se preguntaban varios de los históricos asistentes a estos encuentros.

Con mucha expectativa los hombres de negocios aguardaron a Daniel Scioli y no en vano los organizadores establecieron que la primera cena sea con el candidato a presidente por el oficialismo. Tradicionalmente la apertura del Coloquio cuenta con la mayor cantidad de personas que van mermando hacia el viernes.

Con un record de asistentes -más de 1.400 – y con lista de espera (algo inusual) los empresarios buscan llevarse la mayor cantidad de definiciones del que para la mitad será el presidente a partir de octubre y la otra mitad lo ven dirigiendo los destinos del país, pero reciín en noviembre luego del ballotage. "No estín tan confiados, Macri será el futuro presidente", frenó con este comentario el entusiasmo sciolista lo que dio lugar a un simpatizante del Frente Renovador para aseverar con autosuficiencia "van a ver la sorpresa que se van a llevar con Massa".

Los problemas económicos como el atraso del tipo de cambio, la presión tributaria, los altos costos, la inflación, la inseguridad jurídica anoche fueron dejados de lado; el futuro presidente y sus colaboradores fueron el eje del cocktail regado con champagne, mariscos y sushi.

Fuente: otrosambitos.com.ar