Se realizará en Rosario la segunda Semana x la Identidad

Desde el viernes 16 de octubre, con el objetivo de profundizar la búsqueda de los 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico militar, se realizará la 2ª Semana x la Identidad en Rosario, que se extenderá hasta el jueves 22. La actividad es organizada en conjunto por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, el Museo de la Memoria, el Monumento Nacional a la Bandera y el Centro Audiovisual Rosario.

La iniciativa incluye propuestas planificados junto a la agrupación H.I.J.O.S. y se encuadra bajo la campaña Necesito verte hoy. La ocasión será propicia, además, para promover la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que se cumplirán el 24 de marzo próximo.

El programa completo de actividades de la 2ª Semana x la Identidad se presentará durante la jornada inicial, el mismo viernes, a las 18, en la Galería de las Banderas de Amírica (Santa Fe 581). Seguidamente, con la presencia de autoridades municipales, será habilitada la muestra TwitteRelatos por la Identidad IV, en tanto se invitará a los presentes a tomarse una foto con el cartel identificatorio de la campaña Necesito verte hoy.

Agenda Semana por la Identidad 2015
Viernes 16 de octubre
Muestra TwittsRelatos por la Identidad

El viernes 16, en la Galería de las Banderas de Amírica (Santa Fe 581) a las 18, tendrá lugar una conferencia de prensa en la que se presentará el programa completo de actividades. Luego se inaugurará la muestra TwitteRelatos por la Identidad IV, resultado del concurso realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual cientos de usuarios de la red social Twitter aportaron, a travís de un microrelato sobre identidad, su creatividad en la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan encontrar.

El tuit debía referirse en particular a la apropiación de niños durante la última dictadura y tambiín se aceptaron textos que abordaran la identidad desde una perspectiva más general. Los mismos fueron ilustrados por reconocidos diseñadores, ilustradores y artistas plásticos, que han colaborado desde siempre con esta lucha. Entre ellos se encuentran Cecilia Afonso Esteves, Esteban Alfaro, Sonia Cancinos, Carolina Farías, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Juan Matías Loiseau “Tute”, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Eugenia Nobati, Rosario Oliva, Daniel Roldán, Irene Singer y María Wernicke.

En la ocasión, además, se invitará al público a sumarse a la campaña Necesito verte hoy, sacándose una foto con el característico cartel.

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de noviembre los días lunes de 14 a 18 y de martes a domingo de 9 a 18.

Sábado 17 de octubre
Manos que bordan memoria -1-

El sábado 17 de octubre, a las 16, se realizará una convocatoria abierta para participar de la jornada Manos que bordan memoria, en la que artistas reconocidos, junto a la ciudadanía, bordarán colectivamente, en el Patio Cívico y el Propileo del Monumento, pañuelos con los nombres de los desaparecidos de Rosario y la región. Estos pañuelos se exhibirán en marzo del 2016, en homenaje a los desaparecidos en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del golpe militar.

Lunes 19 y martes 20 de octubre
Cine x la Identidad

Como parte de la campaña Cine x la Identidad, los días lunes 19 y martes 22, desde las 19, en el Museo La Capital (Sarmiento 763), se proyectarán dos películas que tienen como eje relatar la problemática de la identidad desde distintos conflictos políticos y sociales, e invitan a reflexionar sobre este derecho inalienable que trasciende problemáticas históricas precisas y que se vincula a la posibilidad de integrarse y ser reconocido como miembro de la comunidad en la que se nace o se elige. Esta actividad es organizada por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario.

Así, el lunes 19 se proyectará Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina, 2012), que cuenta la historia de Juan, un niño de 12 años que vive junto a su familia en el contexto de la militancia y la clandestinidad, durante la última dictadura militar argentina. En ese mundo en tensión y con un nombre falso construye sus propias relaciones de amor y amistad.

El martes 20 se realizará una función de Ida, de Paweł Pawlikowski. (Polonia, 2013), cuyo argumento se centra en una joven que creció como huírfana en un monasterio y antes de tomar los votos para convertirse en monja conoce a su tía biológica. El encuentro la llevará a investigar la historia de sus padres, que fueron judíos fugitivos durante la guerra. La relación entre los dos personajes funciona como clave para mostrar el conflicto interno de Ida y las dudas sobre cómo enfrentar su futuro a partir del descubrimiento de la verdad.

Jueves 22 de octubre
Manos que bordan memoria -2-

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, desde las 16 en el Propileo y el Patio Cívico del Monumento se realizará nuevamente la convocatoria abierta para continuar con el bordado colectivo de los pañuelos con los nombres de los desaparecidos, en la jornada Manos que bordan memoria. El equipo de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario dará una charla sobre identidad al público asistente.

Finalmente, a las 18.30, se realizará el cierre de la 2ª Semana x la Identidad, con la participación de la reconocida banda rosarina Mamita Peyote, que acompañará a toda la ciudadanía que se acerque para colaborar con el bordado de los pañuelos que serán parte de la conmemoración por los 40 años del golpe militar.

Perfilazo por la identidad
Abuelas de Plaza de Mayo Rosario convoca a todos los que se hayan sacado una foto con el cartel que lleva la consigna Necesito verte hoy a que la suban como foto de perfil de la red social Facebook durante el transcurso de la Semana x la Identidad (del 16 al 22 de octubre), acompañada del hashtag #NecesitoVerteHoy.

Fuente: otrosambitos.com.ar