El Concejo aprobó difundir una campaña para evitar el uso del celular mientras se conduce

 

El Concejo Municipal de Rosario aprobó hoy un proyecto de decreto mediante el cual encomienda a la Intendencia que difunda una campaña publicitaria de prevención y concientización acerca de los riesgos que implica la utilización del teléfono móvil mientras se conduce cualquier tipo de rodado o se cruza calles caminando sólo prestando atención al dispositivo y no a la circulación de vehículos y personas.#

La iniciativa del concejal Horacio Ghirardi obedece a que se están observando modificaciones en los patrones de conducta tanto de conductores como de peatones por la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas al uso de teléfonos móviles y esos nuevos modos (hacer o recibir llamadas al mismo tiempo que se conduce) aumenta “en cuatro veces la posibilidad de provocar un accidente”, según un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Canadá, citado en la revista Nº 9 de Luchemos por la Vida.

Lo aprobado en la sesión de hoy destaca tres puntos importantes en relación con la campaña. En ese sentido, aconseja utilizar todos los canales posibles para su difusión: via pública, folletería, medios gráficos, radiales, televisivos, digitales y redes sociales, entre otros.

También solicita estudiar la posibilidad de incorporar animadores sociales para difundir los contenidos en los espacios públicos de Rosario durante los días feriados y fines de semana, cuando se produce la mayor concentración de vecinos en esos sectores de la ciudad.

Por último, encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal coordinar la campaña con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, a fin de difundir en las escuelas los contenidos sobre los riesgos que implica la utilización del teléfono móvil en las circunstancias indicadas.

El presidente del bloque Socialista del Concejo justificó la presentación del proyecto debido a que el uso del celular al volante “es un problema creciente de distracción del los conductores” y recordó que los especialistas en seguridad vial “equiparan el comportamiento de un conductor que usa el teléfono móvil al de uno alcoholizado y sostienen que el 20% de los accidentes de tránsito son consecuencia del uso de dispositivos móviles”. El problema es que “lo usan sin control conductores particulares y profesionales, pero también motociclistas, ciclistas y peatones”, destacó.

El uso de teléfonos móviles mientras se conduce está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. A nivel local, la Ordenanza N° 6.543/98, también limita la utilización del teléfono celular mientras se conduce. Asi lo dice en el artículo 44, inciso v), el que indica que “está prohibido conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua mientras se encuentre el usuario a cargo del manejo de vehículos de cualquier naturaleza”.

La campaña también está destinada a los peatones, quienes en ciertas ocasiones prestan más atención al dispositivo -por estar escribiendo, leyendo o mirando alguna imagen- que al entorno y eso provoca distracción, “incluso al cruzar una calle sin mirar y eso es peligroso” destacó Ghirardi.

El edil socialista, en ese sentido, recordó que esta nueva conducta de los peatones en su relación con los nuevos dispositivos tecnológicos “ya ha sido abordada por organismos especialistas, a quienes definieron como <<head-down generation>> (generación que mira hacia abajo), y destacaron que puede derivar en accidentes de tránsito relacionados a la distracción”.

Esa actitud en algunos puntos neurálgicos de la ciudad “se torna peligrosa debido a que manipular, prestar atención al teléfono y, al mismo tiempo, caminar o cruzar una calle o avenida, potencia el riesgo de accidentes” agregó Ghirardi.

La iniciativa está acompañada por sus compañeros del bloque Socialista, Verónica Irizar y Enrique Estévez, y también por Carlos Comi.

Fuente: otrosambitos.com.ar