La recaudación creció 23,4% en julio

La recaudación tributaria de julio volvió a quedar muy por debajo de la inflación. "La recaudación es consistente con la baja de la presión tributaria y la devolución de las percepciones", explicó Alberto Abad.#

Para el titular de la AFIP no es correcto hablar de una "baja de la recaudación" ya que considera que el organismo deja de percibir por los distintos beneficios que fue otorgando el Gobierno. Más allá de esta explicación lo cierto es que la recaudación está muy por debajo de la inflación que, como reconocen economistas privados, si bien está bajando lo hace a un ritmo más lento de lo esperado.

Abad explicó que el fisco dejara de percibir casi unos 120.000 millones de pesos anuales por las modificaciones y exenciones otorgadas. Se estima por la rebaja de retenciones una transferencia a los privados de casi 50.000 millones de pesos anuales.

Consideró que los números de la recaudación muestran que "estamos en el momento de mayor esfuerzo" tributario. La apuesta es que esta mejora en la presión impositiva se revierta cuando los distintos sectores beneficiados "comiencen a invertir". El campo, recordó Abad, ya manifestó públicamente que este año invertirá unos 58.000 millones de dólares. Por esta razón continuó insistiendo que "Lo que se vive como un costo hoy, se apunta a que sea una inversión mañana", aseguró Abad.

Sin embargo, la recaudación impositiva volvió a mostrar un comportamiento decepcionante en julio pasado. La AFIP informó ingresos totales por 180.091millones de pesos, con una suba interanual de 23,4%. Si a esta variación se la compara con el aumento promedio del 45% de los precios al consumidor en los pasados doce meses, según estimaciones privadas, resulta que la recolección tributaria tuvo una contracción real del orden del 15%.

Para el acumulado del primer semestre, la recaudación impositiva alcanza a 1.111.062 millones de pesos, con una suba de 28,1% respecto de la primera parte del año pasado, nuevamente a distancia de la inflación y con una caída en términos reales del orden del orden del 12%.

La baja de la recaudación impositiva, una vez descontada la inflación, no sorprende en momentos en que el Gobierno ha decidido aliviar la presión tributaria. Al respecto, fuentes oficiales señalan que las medidas implementadas en los primeros meses del año, a las que ahora se suman las derivadas de la Ley Pyme, implicarán una baja de recursos equivalente a 2,5% del PBI.

Abad explicó que "se repite la tendencia de los últimos 2 o 3 meses con el IVA y el impuesto al cheque en niveles razonables y otros que no son tan malos si los ponemos en contexto".

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó 36.221 millones de pesos con una variación interanual de sólo 8,7%. Este pobre desempeño se explica por la baja del mínimo no imponible para los contribuyentes de la cuarta categoría, asalariados, junto con la reducción de los beneficios que registraron las empresas en el último año.

Abad recordó que el año pasado el Impuesto a las Ganancias incorporó 4.100 millones de pesos en conceptos de percepción por la compra de moneda extranjera.

Un poco mejor le fue el resultado del IVA, aunque también en este caso quedó a distancia de la inflación, fenómeno que se atribuye a la baja en la actividad económica y la retracción del consumo, tendencias que se fueron acentuando a medida que fue avanzando el segundo semestre del año. Los ingresos del IVA neto alcanzaron 47.653 millones de pesos con una variación interanual de 32,7%.

Por su parte, los ingresos del impuesto a las cuentas corrientes alcanzaron 12.020 millones con una variación interanual de 36,2%.

Más y menos

Uno de los rubros que tuvo mejor desempeño fue el correspondiente a la recaudación de Derechos de importación y otros que alcanzó a 4.817 millones con una variación interanual de 48,6%.

En cambio, y fuertemente influenciado por las reducciones impuestas por el Gobierno, la recaudación de Derechos de exportación alcanzó 7.635 millones de pesos, con una variación interanual negativa de 29,0%.

En cuanto al Sistema seguridad social, la recaudación sumó 56.961 millones de pesos, con una variación interanual de 26,3%, otro de los renglones que se ubicó a distancia de la suba de los precios. En este caso, debe tenerse en cuenta que los aportes y contribuciones patronales se efectuaron en la mayoría de los casos sobre salarios que todavía no fueron actualizados por las últimas paritarias.

Fuente: otrosambitos.com.ar