Macri sobre el tarifazo: "Fue lo más gradual que se podía"

El presidente Mauricio Macri volvió a defender el aumento en las tarifas de los servicios públicos al señalar que "no había alternativa" porque el sistema "estaba quebrado", y afirmó que el incremento aplicado fue "lo más gradual" posible y para garantizar la continuidad de los servicios. #

Además, señaló que "muchas inversiones están esperando" que se le pueda brindar la energía necesaria "para llegar al país", sostuvo que la situación energética "es muy grave" y remarcó que "las fábricas no funcionan" sin esos servicios esenciales.

"El aumento de tarifas lo hicimos lo más gradual que podíamos. No hay alternativa cuando estás en un sistema quebrado. Tuvimos que sincerar las tarifas porque, de lo contrario, no había más servicios", dijo el Jefe de Estado en una entrevista que concedió hoy al portal de noticias BuzzFeed en la red social Facebook.

En este sentido, agregó que "el punto de partida de las tarifas era muy bajo" y que, aun con los incrementos dispuestos, no se alcanza siquiera a "la mitad" de lo que se paga en México.

"Con los aumentos que hemos hecho, en promedio, no llegamos ni a la mitad de lo que pagas vos, Carla, en México", le dijo Macri a la periodista que lo entrevistaba.

Macri puso en contexto el aumento de tarifas en Argentina al insistir con que, "en ninguna parte del mundo, se regala la energía".

El mandatario explicó también que, para que lleguen las inversiones a la Argentina, eran necesarias inversiones en el sector, y recordó que lo que sucedía en el país era que "se pagaban tres dólares y se tenía energía, pero luego se cortaba".

También justificó el nivel de los incrementos dispuestos en las tarifas al entender que "era el máximo esfuerzo que podían los argentinos".

"Les demandé este esfuerzo adicional (a los argentinos) porque es la clave del crecimiento del país", dijo Macri, quien, no obstante, señaló que "más del 83 por ciento de los argentinos pagó las tarifas" y que "el 87 por ciento del conflicto fue con el gas y no con la electricidad".

En este contexto, indicó que el 87 por ciento de los usuarios paga menos de 500 pesos la tarifa, lo que representa "menos que el abono del cable en la televisión".

"No digo que no sea un esfuerzo para las familias, pero buscamos que sea un esfuerzo posible. Sé que fue un esfuerzo que dolió y, por eso, pusimos tope, pero lamentablemente la situación es muy grave, porque no es un chiste no tener energía en un país porque las fábricas no funcionan sin energía y muchas inversiones" llegarán cuando "les podamos dar energía", concluyó.

Fuente: otrosambitos.com.ar