Macri llegó a China para participar de la cumbre del G-20

El mandatario argentino tendrá un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping, en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oestei; mientras que se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin. La agenda del día incluirá a la primera dama yendo sola al Museo de la Seda.#

La ronda de encuentros diplomáticos se extenderá hasta el lunes, que incluirá conversaciones con los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn; con la canciller alemana Angela Merkel, y con el presidente australiano, Malcolm Turnbull, según informó la agencia Télam. Además, existe la posibilidad de una entrevista con la primera ministra británica, Theresa May, aunque la cita no está confirmada oficialmente.

, Macri arrancará con su participación en la cumbre del G20, el organismo que nuclea a las principales economías del mundo. Durante las jornadas, se realizará el anuncio oficial de que la Argentina se encargará de la Presidencia del G20 en 2018.

El Presidente tiene previsto reunirse con empresarios que asistirán a la cumbre, como parte del plan para atraer inversiones extranjeras al país. A lo largo del sábado "chino", habrá conversaciones frente a ejecutivos en el hotel Wyndham, donde se hospeda el mandatario, y luego encuentros mano a mano con los presidentes de China National Nuclear Corporation, Power China, Sany y Alibaba Group. A las 11 -medianoche del viernes, hora local-, el jefe de Estado dialogará con el CEO de Gezhouba, una de las firmas encargadas de la construcción de las represas patagónicas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".

La comitiva diplomática del Presidente está integrada por la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Carlos Foradori; el embajador argentino en China, Diego Guelar; entre otros funcionarios.

El Presidente fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar. (Presidencia) El Presidente fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar. (Presidencia)
 

Los temas del G20

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ronda multilateral "adoptará decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones para enfrentar los temas más urgentes de la agenda global".

Entre las prioridades del evento, el G20, hoy presidido por China, fijó como objetivos lograr una economía mundial "innovadora, revitalizada, interconectada e inclusiva". Se abordarán los temas clásicos del diálogo diplomático, como el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el desarrollo social, el fortalecimiento del comercio y las inversiones, el cambio climático, entre otros puntos.

La cancillería informó que el presidente Macri impulsará durante ese encuentro una serie de cuestiones de interés para el país, que incluyen "subrayar el papel de la agricultura como sector crítico para alcanzar las metas de desarrollo vinculadas a la seguridad alimentaria y el empleo".

También promoverá el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial de Comercio (OMC), avances en las negociaciones de los temas pendientes de la Ronda de Doha, el desarrollo como vehículo para alcanzar el crecimiento inclusivo, sostenido y equitativo, lo cual incluye la erradicación de la pobreza.

Macri busca aprovechar la cumbre para atraer más inversiones. (Presidencia) Macri busca aprovechar la cumbre para atraer más inversiones. (Presidencia)
"Esta Cumbre cobra especial importancia para Argentina ya que se realizará el anuncio oficial de que nuestro país ejercerá la Presidencia del G20 en 2018, luego de la presidencia de Alemania el año próximo. Este es un motivo de orgullo y representa una gran responsabilidad", subrayó la cancillería.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Fuente: otrosambitos.com.ar