Preocupación por el estado de las Bocas de Incendio

El concejal del bloque de Unión Pro, Gabriel Chumpitaz, encomendó al municipio que dé cumplimiento a un Decreto del año 2004, mediante el cual se solicita a Aguas Provinciales que brinde información sobre la ubicación de las Bocas de Incendio existentes en todo el ejido de la ciudad y su señalización. Asimismo, el edil requirió a la empresa prestataria del servicio de agua, que brinde “datos sobre el estado operativo en el que se encuentran dichos dispositivos y la presión de agua que tienen”  .#  

“La escaza señalización y mal funcionamiento de muchas de las Bocas de Incendio, nos impulsó a solicitar el cumplimiento del Decreto que requiere información de importancia sobre su funcionamiento y correcta identificación, en pos de garantizar la rápida y eficaz respuesta ante posibles emergencias que puedan ocurrir en la ciudad” explicó el legislador.

Las Bocas de Incendio o Hidrantes, son tomas de agua diseñadas para proporcionar un gran caudal de agua en casos de incendio. “Rosario cuenta con Bocas de Incendios distribuidas a los fines de garantizar el abastecimiento de Bomberos o diferentes cuerpos, para brindar respuestas a diversas emergencias” mencionó el autor del proyecto.

Al respecto, el referente del Pro opinó que “es importante que los hidrantes estén correctamente señalados, de manera que se encuentren libres y sin obstrucciones, para que puedan ser utilizados sin ningún impedimento”.

“Las Bocas de Incendio que se emplazan en la vía pública, están ubicadas de manera subterránea y no están debidamente señalizadas, por lo cual no siempre son fácilmente visibles” indicó Chumpitaz. A partir de lo manifestado por los cuerpos de bomberos de la ciudad, se pudo saber que “gran cantidad de los hidrantes existentes se hallan en estado de avanzado deterioro y otros completamente anulados, sin la presión de agua correspondiente o totalmente tapados” detalló.

El edil manifestó que “estos problemas son de extrema gravedad ya que, de no atenderse de manera correcta, una emergencia podría ser aún más grave y tener consecuencias todavía mayores”.

“Muchas veces los refuerzos de los cuerpos de bomberos o camiones cisternas que abastecen a las unidades en casos de incendios tardan en llegar, y los nichos hidrantes son la única fuente para abastecerse. De allí la importancia de garantizar su correcta señalización y funcionamiento” concluyó Gabriel Chumpitaz.

Fuente: otrosambitos.com.ar