Tintori: "Han dado un golpe de Estado en Venezuela"

 

La crítica situación social y política que vive desde hace tiempo Venezuela se agudizó aún más tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país al resolver asumir las competencias del Congreso que, según interpreta la oposición este fallo intenta darle plenos poderes al presidente Nicolás Maduro.#

En Argentina, el presidente Mauricio Macri en un gesto de apoyo a su lucha recibió a Lilian Tintori y la madre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en las afueras de Caracas y con una condena a más de 13 años de prisión a raíz de unas manifestaciones políticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en 2014.

"Fue una reunión muy sensible, muy humana, muy sincera" dijo Lilian Tintori al término del encuentro de 20 minutos en el despacho presidencial. "El presidente Macri se mostró muy impresionado" por la situación en Venezuela, dijo

Relató que "le contamos lo que vivimos en Venezuela, lo que sufre el pueblo venezolano, lo que sufre mi familia, mi esposo, que está preso hace 3 años y dos meses". Al tiempo que destacó "el compromiso muy grande de Macri con el pueblo venezolano".

Ante los últimos acontecimientos la esposa del dirigente opositor afirmó que Macri "Estaba muy impresionado que en las últimas horas se ratificó la dictadura en Venezuela, porque eliminaron la Asamblea Nacional. Han dado un golpe de Estado" para anticipar que el primer mandatario les informó que "se va a pronunciar. Su compromiso es muy grande".

Al respecto explicó que los últimos acontecimientos generaron "un impacto internacional. Se consolidó la dictadura con un hecho alarmante: eliminaron la Asamblea Nacional".

Las perspectivas para Venezuela no son alentadoras ya que según Tintori a "las dictaduras se enfrentan y la estamos enfrentando en la calle, con nuestras protestas, con la gente", afirmó aunque ratificó que la demanda es de la de llamar a "elecciones presidenciales este año".

La dirigente opositora al gobierno de Maduro asimismo le solicitó al primer mandatario que atienda la situación de "más de 5.600 están en un limbo judicial y le pedimos que atienda a estos venezolanos que están sin papeles en Argentina porque la dictadura ha llegado hasta acá. La dictadura de Nicolás Maduro persigue a cada uno de los venezolanos en donde estén", explicó.

Las trabas para los venezolanos que se encuentran en Argentina son responsabilidad "del Gobierno venezolano que no le da el documento de estampillas para presentar en Migraciones, y queremos que se solucione", acusó.

"Venezuela es una dictadura y con los liderazgos fuertes de la región vamos a salir y para eso debe haber elecciones presidenciales este año. Macri comparte esta idea", comentó Lilian. Al lado la madre del dirigente López asentía. "Desde el liderazgo del presidente Macri hay que impulsar el cambio en la región y en Venezuela", afirmó esperanzada.

Respecto a la situación social reconoció que "es dolorosa" y precisó: "Hay 75% de escasez de insumos médicos; 93% de escasez de medicinas de alto costo; el 83% vive en pobreza extrema y han bajado nueve kilos de peso por hambre. Los venezolanos comen de la basura porque no consiguen comida y si consiguen no les alcanza. No hay un sistema judicial que los proteja, hay 99% de impunidad. No hay Estado de derecho en Venezuela, están militarizados todos los poderes públicos".

Insistió que el gobierno de Maduro es "es una dictadura que persigue, que es criminal y tiene lazos con el narcotráfico y el terrorismo".

Lamentablemente la etapa de dialogo está terminada como señaló la dirigente reproduciendo el dialogo que mantuvo con el presidente Macri, "Hablamos del diálogo y está claro que fracasó. Los mediadores del diálogo fracasaron. Hubo más presos políticos. Lamentablemente, el Vaticano se retiró. Y esperamos que vuelva, pero para elecciones presidenciales".

Tintori es hoy devenida en una dirigente política del partido antichavista Voluntad Popular ya fue recibida por Macri en otras oportunidades e incluso fue a la fiesta de Cambiemos, la noche en que Macri se impuso en la elección presidencial, en noviembre de 2015. El presidente argentino se pronunció en más de una oportunidad pidiendo por la liberación de López y de los presos políticos venezolanos en diciembre de 2015.

Fuente: otrosambitos.com.ar