EEUU, Francia y Alemania culpan a Rusia por el ataque químico en el Reino Unido

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido coincidieron en que Rusia fue responsable del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en suelo británico y calificaron el ataque de "primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". En un inusual comunicado conjunto, el presidente estadounidense, Donald Trump; su par francés, Emmanuel Macron, y las jefas de gobierno alemana, Angela Merkel, y británica, Theresa May, dijeron que "no hay una explicación razonable alternativa" a la responsabilidad rusa en el ataque de este mes en Gran Bretaña. A tres días de las elecciones en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, se apresta a lograr un cuarto mandato, los líderes agregaron que la falta de respuesta de Rusia al "legítimo requerimiento" británico de una explicación del incidente del 4 de marzo "acentúa aún más su responsabilidad". Los gobernantes agregaron que el uso de un arma química era un "asalto a la soberanía del Reino Unido" y una "violación de la ley internacional". "Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", advirtieron.#

Trump dijo que su país toma el ataque "muy seriamente" y que "es algo que no debería haber pasado nunca". Dijo que el martes habló con May y que sus dos gobiernos "están en profundas discusiones" sobre los pasos a adoptar. El comunicado conjunto de los líderes es fruto de los esfuerzos de May de obtener apoyo internacional para hacer responsable a Rusia del ataque que dejó al doble agente Skripal y a su hija Yulia en grave estado y que también afectó a un policía británico.

Desde que Skripal y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un shopping de la ciudad inglesa de Salisbury, las relaciones entre el Reino Unido y Rusia alcanzaron niveles de gelidez dignos de la época de la Guerra Fría. El miércoles, May expulsó a 23 diplomáticos rusos, suspendió contactos de alto nivel con Rusia y prometió medidas públicas y encubiertas tras el ataque. Además, anunció un boicot de ministros y miembros de la Familia Real al Mundial de Fútbol de Rusia. "Consideramos a Rusia culpable de este ataque descarado y despreciable", dijo ayer May al visitar por primera vez el lugar del ataque, en Salisbury. Rusia tenía hasta ahora 59 diplomáticos acreditados en Reino Unido. Los 23 expulsados, considerados por Londres como "agentes de inteligencia no declarados", tienen una semana para irse. El Kremlin, que niega estar detrás del ataque, prometió ayer una pronta respuesta a la "irresponsable" expulsión de sus diplomáticos. Dmitry Peskov, el vocero de Putin dijo que Rusia estaba "preocupada por esta situación" y que trabajará para dejar en claro su posición en la escena internacional.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó que ciertamente Moscú expulsará a algunos diplomáticos británicos como represalia. En declaraciones en un foro en la capital rusa, Lavrov dijo que la medida se tomará pronto, pero agregó que sólo se hará pública luego de haberse comunicado a la parte británica a través de canales oficiales. El canciller agregó que las "groseras e infundadas" acusaciones de Londres "reflejan la desesperada situación en la que se halla el gobierno británico por no poder cumplir con las promesas hechas al pueblo en conexión con su salida de la Unión Europea". A su vez, Peskov dijo que la expulsión de los diplomáticos rusos fue "absolutamente irresponsable" y agregó que Putin elegirá la represalia que más convenga a los intereses rusos.

El caso de Skripal recuerda al del espía ruso y crítico del Kremlin Alexander Litvinenko, quien murió en 2006 días después de ser envenenado con una sustancia radiactiva en un hotel de Londres, en un hecho que el Reino Unido atribuyó a Rusia. En su visita a Salisbury, May se reunió con expertos en salud pública, agradeció a los servicios de emergencia y conversó con ciudadanos.

El ministro de Defensa inglés, Gavin Williamson, dijo que las relaciones con Rusia están "excepcionalmente frías" y que Rusia debería "irse y callarse la boca". Anunció además la construcción de un centro de defensa de armas químicas y afirmó que miles de soldados británicos serán vacunados por precaución contra el ántrax.

Skripal, de 66 años, es un ex oficial de la inteligencia militar rusa que actuaba como informante, o doble agente, del servicio secreto británico MI6. Por esa razón fue condenado a 13 años de prisión por la Justicia rusa, tras ser declarado culpable de alta traición. Pero en 2010 fue liberado como parte de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia, y se radicó en el Reino Unido.

El Reino Unido entregará una muestra del agente nervioso usado, el Novichok, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que haga su propio análisis. Aunque su nombre suena inofensivo, Novichok está considerada como una de las sustancias más mortíferas desarrolladas jamás. Se conocen pocos detalles de esta serie de agentes nerviosos desarrollados en secreto por investigadores soviéticos en los años 70 y 80, contraviniendo las prohibiciones internacionales. Supuestamente, Novichok está formado por dos componentes inocuos que se convierten en mortales al mezclarse. Esta reliquia de la Guerra Fría tiene al parecer un efecto diez veces superior al del VX, la sustancia con la que fue asesinado el año pasado el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en Malasia. A menudo en forma de polvo extremadamente fino, penetra en el cuerpo a través de la piel o por vía respiratoria y normalmente causa la muerte por asfixia en pocas horas. Es difícilmente detectable y las posibilidades de supervivencia son escasas. En este tipo de envenenamientos incluso antídotos como la atropina son poco eficaces.

Trump, Macron, Merkel y May hablaron de "un patrón previo de comportamiento ruso irresponsable" y llamaron a Moscú a revelar a la OPAQ los detalles de su programa de Novichok, que Moscú afirma haber cerrado en 1992. "Llamamos a Rusia a cumplir con sus obligaciones como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y a mantener la paz y la seguridad mundial".

Espionaje. El presidente Vladimir Putin aparece junto a la cúpula de los servicios de inteligencia de Rusia.

Fuente: otrosambitos.com.ar