Jurado popular halló "no culpable" al médico que asesinó a un ladrón


El 26 de agosto de 2016 el médico Lino Villar Cataldo fue abordado por un delincuente en la puerta de su consultorio de Loma Hermosa. Como respuesta, abrió fuego con un arma personal causándole la muerte al ladrón. Casi tres años después, un juzgado popular de San Martín halló “no culpable” a Cataldo por el hecho.#

Una vez culminado el proceso que absolvió al profesional, Diego Szpigiel, su abogado defensor, declaró que "el jurado popular le dio una señal a los magistrados" de que "nunca deben dejar de ver los hechos" y que la sentencia "sin lugar a dudas va a marcar jurisprudencia".

El letrado afirmó estar "convencido de que el resultado de este juicio iba a ser por la no culpabilidad" y que "no hay duda de que los jurados obraron conforme a su convicción".

"Quedó probada la agresión ilegítima, es decir el robo, las lesiones que había sufrido (Cataldo) estaban certificadas, la paridad entre los medios empleados, el arma que fue secuestrada en poder del fallecido, y el arma que tenía Lino, y la circunstancia de que todo ocurre en un instante, no hay un corte en la misma", y por ello los integrantes del jurado "claramente se dieron cuenta, e inequívocamente, que esto era una legítima defensa plena", concluyó.

Por su parte, luego de conocerse la sentencia, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó en Twitter su apoyó al profesional y calificó al fallo como “un verdadero acto de Justicia”.

“El jurado popular absolvió al médico Villar Cataldo: es un verdadero acto de Justicia. Desde el primer día sostuve que el Estado lo iba a cuidar, y este fallo da cuenta de que estamos acá para proteger a la víctima, no al victimario”, escribió.

En tanto, la madre de Ricardo "Nunu" Krabler, el ladrón al que mató el médico, aseguró que "el que se arrime a él, es muerto seguro" "Él salió absuelto, lo felicito, pero sepan que es portador de tres armas. Con una nueve milímetros lo mató a mi hijo, le quedan dos 38, sigue matando. ¿Va a seguir siendo un dador de vida, va a ser un santo, un inocente porque tiene una chapa, una matrícula? ¿Esa es la Argentina que quiere justicia por mano propia?", se preguntó Silvia Krabler, tras concluir la audiencia”, analizó.

"Yo le digo a la gente que se acerque a Cataldo que ande armado, porque si mató a mi hijo…", agregó la mujer, quien aclaró que no justificaba que su hijo saliera a robar, pero tampoco "que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y quede como inocente porque es portador legal de armas, sabe donde tirar y lo mató".

"Yo quería que la pague, lo fusiló a mi hijo de seis tiros", remarcó la mujer, y cuando se le consultó qué le diría a Villar Cataldo, contestó: "Que se fije a quien tira y si le van robar el auto, que priorice su vida, no el auto, que no fusile a la gente como fusiló a mi hijo".

"El que se arrime a Cataldo, es muerto seguro", enfatizó la madre de Krabler, que cuestionó que el médico haya dado "lástima" contando al jurado su historia de cuando vino de Paraguay, vivió en una villa y se dedicó a estudiar Medicina para ayudar a la gente.

Fuente: otrosambitos.com.ar