Justicia Electoral lanza un "compromiso ético digital" para combatir las fake news

La Justicia Electoral lanzará un compromiso para combatir las campañas de desinformación en tiempos electorales. Partidos políticos, Facebook, Google y Twitter se sumarán a la iniciativa.  Con el objetivo de promover un voto informado de cara las próximas elecciones, la Justicia Electoral lanzará un “compromiso ético digital”. El documento será suscripto por distintos actores políticos y de la sociedad civil el próximo jueves en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo órgano judicial donde se dirimen cuestiones vinculadas con el proceso eleccionario.#

La lista de firmantes incluye a los 39 partidos políticos nacionales, autoridades judiciales, medios de comunicación, empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, WhatsApp y organizaciones civiles vinculadas al chequeo de la información durante el proceso electoral.

Este compromiso llega en el marco de distintas iniciativas promovidas desde la Justicia Electoral para mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y campañas de desinformación en un contexto de campaña electoral. El año pasado la propia CNE dio el puntapié inicial con una batería de medidas contra las llamadas fake news.

"La idea es que todos los involucrados en la comunicación del proceso electoral, desde los partidos políticos como generadores de la información hasta los canales en donde transita la información, participen de un compromiso para preservar el debate democrático”, anticipó Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de actuación judicial de la CNE en diálogo con ámbito.com.


La lista de los políticos que darán el presente al acto de este jueves está encabezada por los precandidatos presidenciales peronistas Juan Manuel Urtubey y Daniel Scioli y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, entre otros.

También se espera que concurran a la sede de la CNE el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, el titular del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo y representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo de la Unión Europea conformado por expertos en derecho constitucional.

Lo cierto es que el documento tendrá un carácter simbólico ya que no será jurídicamente ejecutable. Desde la CNE destacan que este compromiso puede ser un campo fértil para la autorregulación de los participantes del proceso electoral, asumiendo el compromiso de un uso responsablemente de la comunicación en tiempos de campaña.

"La CNE ya viene trabajando con estos actores por lo que de todos ellos se espera una colaboración durante el período electoral", apuntó el funcionario judicial que integra la terna para ocupar el sillón vacante en el tribunal que hoy integran Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

A través de la acordada 66, la Justicia Electoral ordenó en agosto pasado la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y agrupaciones.

Además, los partidos políticos deberán rendir cuenta del material de campaña difundido a través de Internet. Asimismo, el tribunal instó a desarrollar una campaña de educación digital con el fin de concientizar a los electores sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales.

Fuente: otrosambitos.com.ar