La guerra comercial entre EE

Independientemente de quien gane la guerra comercial entre Estados Unidos o China, las dos economías más grandes del mundo podrían provocar un efecto devastador que eliminaría 600.000 millones de dólares del PIB mundial para 2021, segun un pronóstico que ha difundido Bloomberg. De acuerdo con los economistas Dan Hanson y Tom Orlik, si el actual aumento del 25 % en los aranceles a un grupo de productos se aplicara sobre la totalidad de importaciones bilaterales, en China la producción caería un 0,8 %, en EE.UU. un 0,5 % y en el resto de países también un 0,5 %.#

Además, sus predicciones contemplan una caída del 10 % del mercadode acciones que afectaría al consumo y la inversión y provocaría un aumento de tarifas.

Las ganancias de Apple se desplomarían si China decidiera vengarse por las restricciones a Huawei
Los mercados globales se encontraban en relativa calma cuando parecía que los representantes comerciales de Washington y Pekín iban a llegar a un acuerdo, pero hace dos semanas esta guerra comercial recomenzó con un aumento mutuo de aranceles y la inclusión del gigante tecnológico chino Huawei en la lista negra estadounidense.

Todavía existe la esperanza de que la situación mejore, ya que los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre del G20 que Osaka (Japón) acogerá a finales de junio, pero lo más probable es que la solución se aplace y tenga un significativo impacto económico.

Por su parte, el FMI advirtió que las tensiones comerciales ponían en peligro el crecimiento mundial para este año.

Fuente: otrosambitos.com.ar