¿La generación tecno confía en la tecnología?


La generación de adolescentes es la primera en la historia de la humanidad que ha nacido y crecido en un entorno completamente tecnológico, explica Jeremy Buckle, director de YoMo, la sección joven del Mobile World Congress. “Todos los adultos hemos crecido sin tecnología, recordamos bien nuestro primer móvil, y la hemos ido incorporando con cierta cautela, con respeto”, indica, “pero los jóvenes, que siempre han estado expuestos a ella, confían en ella y esa carencia de prudencia es bueno y malo”, observa Buckle.#

 

Los peligros que entraña el uso de la tecnología como la falta de privacidad es la parte negativa, que debe combatirse con la educación en el pensamiento crítico. Pero eso no debe llevarnos, a su juicio, a ocultar los “enormes” avances científicos y sociológicos que puede comportar. Incluso en terrenos como la igualdad de género.


Una doble cualidad
Los jóvenes deben conocer su potencial para cambiar el mundo y sus peligros

“La tecnología te permite conocer muchas perspectivas y visiones, distintas a las que tu entorno social te proporciona, te abre la mente. Las generaciones de jóvenes ya no pensarán como sus padres o maestros porque encontrarán otras opiniones, otros marcos mentales, otras culturas. Eso propicia cambios favorables hacia la tolerancia y la diversidad”. La reclamación de los derechos de las mujeres en el mundo o la lucha contra el cambio climático serían ejemplos de estas transformaciones, construidas colectivamente, al margen de la herencia cultural de cada lugar.

Buckle cree que al mismo tiempo que dejamos muchos desafíos para las nuevas generaciones, como el cambio climático, también les regalamos una herramienta muy potente que bien usada puede ayudar a resolver esos retos. La creencia de que la generación joven hará frente a peligros tales como el del clima debe sustentarse, en opinión del director de YoMo, en la educación. “Los jóvenes están rabiosos, frustrados por el mundo que les dejamos. En mi opinión, hay que darles conocimientos Steam (ciencias, tecnología, matemáticas y arte), enseñar algo de lenguaje computacional, fomentar el análisis crítico, potenciar su talento creativo y darles confianza en sus acciones”.


El director del salón joven del MWC de Barcelona sostiene firmemente que aquel joven que no esté familiarizado con la tecnología quedará excluido de la sociedad.

Fuente: otrosambitos.com.ar