El Concejo aprobó la creación de un estímulo a la paridad de género en medios de comunicación de Rosario.

El cuerpo deliberativo de la ciudad otorgará, cada año, el Premio Petrona Rosende a los medios escritos, orales, televisivos y digitales de la ciudad que cumplan con ese principio, en todas sus áreas. La autora de la iniciativa Susana Rueda explicó el proyecto en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5).

La iniciativa apunta a fomentar el incremento progresivo de la presencia de mujeres e identidades diversas en los equipos de trabajo de los medios de comunicación.

El Concejo Municipal aprobó el proyecto de la concejala Susana Rueda (Rosario Progresista) que impulsa la creación del Premio Petrona Rosende, a la Paridad de Género en los medios de comunicación de Rosario.

La distinción se otorgará el día 15 de septiembre de cada año, en conmemoración a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada del 4 al 15 de septiembre de 1995, mediante la cual se aprobó la Plataforma de Acción de Beijing, que contiene por primera vez un apartado en relación a mujer y medios de comunicación.

¿Quién fue Petrona Rosende de Sierra?

Es considerada por algunos historiadores como la primera periodista Argentina, que fundó en el año 1830 el primer periódico feminista en el país, llamado “La Aljaba” durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Fueron impresos 18 ejemplares en la Imprenta del Estado y por entonces, la publicación se distribuía por suscripción con un valor de tres reales.

En la portada tenía una bajada inequívocamente feminista: “Nos libraremos de las injusticias de los hombres, solamente cuando no existamos entre ellos…”.

En el año 2004 el Archivo Histórico reeditó 300 ejemplares de esta colección.

El premio

La distinción será entregada a todos aquellos medios de comunicación escritos, orales, televisivos y digitales de la ciudad de Rosario, que acrediten el cumplimiento del principio de paridad de género en la totalidad de sus áreas organizativas internas, de producción y gestión de contenidos.

En el caso de los medios que no acrediten paridad en la totalidad de sus áreas, podrán acreditar la composición igualitaria por categorías: cargos jerárquicos, cobertura de noticias, conducción, columnistas de opinión y área técnica.

A los fines de fomentar la participación justa de identidades diversas, se crea una Mención Especial para aquellos medios que, en cualquiera de las categorías, acrediten la presencia de al menos una persona perteneciente al colectivo trans, entre la planta de integrantes del medio.

Para calificar en la obtención de los premios en las diferentes categorías y de los premios especiales, los medios que se postulen, deberán acreditar la composición paritaria presentando por escrito la nómina de integrantes del medio por cada categoría, especificando si es un medio oral, audiovisual, digital o prensa escrita, a fin de dar cuenta de cumplir con los criterios.

La entrega de premios y evaluación de postulantes estará a cargo del Concejo Municipal a través de un jurado de siete integrantes, constituido por representantes de la secretaría de Género y DDHH y de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, autoridades de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo, integrantes del Observatorio de Medios de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, representantes del Sindicato de Prensa de Rosario y del Concejo Asesor de la Mujer de la Municipalidad de Rosario.

La iniciativa apunta a fomentar el incremento progresivo de la presencia de mujeres e identidades diversas en los equipos de trabajo de los medios de comunicación orales, televisivos, digitales y escritos, en las áreas de producción y gestión de contenidos, en todas sus estructuras organizativas internas: gerencia, técnica, conducción, producción y toma de decisiones; impulsar a que mujeres y diversidades integren en pie de igualdad con los varones, no sólo en cuanto a cantidad numérica, si no a roles y tareas cumplidas en las diferentes áreas de los medios de comunicación.

También, impulsar el cuestionamiento de los roles históricamente asignados a mujeres y diversidades en los medios de comunicación y favorecer una representación justa.