Rosario Suma: los casos ahora se duplican cada 11 días y crece la ocupación de camas.

A contramano de lo que sucedió la última semana, cuando algunos datos convocaban a desacelerar el miedo, esta vez el informe semanal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad muestra dos índices que alertan: el tiempo de duplicación de casos se aceleró de 15 a 11 días, y el índice RT, que es nada menos el promedio de contagios por cada caso positivo, se elevó de 1,29 a 1,51. A eso se suma que la curva sigue en ascenso y marcando un récord cada día, si bien en número de camas críticas Covid sigue estando por debajo del 10 por ciento, la ocupación de plazas de terapia ya trepa al 75 por ciento en el sector público.

El registro semanal señala que a nivel nacional los números de casos conformados crecieron de 320.884 a 380.292, sumando a este viernes 8.050 muertos en todo el país. Santa Fe, con 2.110 casos activos y un total de 6.229 ya suma 71 fallecidos y muestra una tasa de letalidad del 1,1 por ciento.

Si bien Rosario sigue siendo la ciudad con mayor cantidad de casos, mantiene una baja tasa de letalidad (0,89 por ciento), los positivos comienzan a distribuirse a lo largo de todo el territorio provincial. Con ese escenario, Santa Fe se ubica en el quinto lugar, detrás de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Jujuy e incluso Córdoba; en tanto, Chacho que venía con un panorama complejo descendió al octavo lugar detrás de Mendoza y Río Negro.

En Rosario, además del incremento del tiempo de duplicación de casos a 11 días y el incremento de los índices RT tanto de Rosario, como de Santa Fe y de todo el país, la ocupación de camas en efectores de salud, y fundamentalmente de las plazas de terapia intensiva también se incrementó notoriamente.

En los efectores privados la ocupación pasó del 47 al 50 por ciento, y en el sector público el salto fue del 63 al 75 por ciento. Las llamadas “camas Covid” también pasaron la barrera del 5 por ciento que tenían hasta el viernes pasado, trepando al 7,5 por ciento en el sector privado y al 8 por ciento en la red pública.

En la distribución geográfica el centro de la ciudad sigue teniendo con 442 positivos la mayor cantidad de casos activos, aunque el crecimiento del número en el resto de los distritos también está a las a las claras. De hecho, el Plan Detectar que se realizó en 11 barrios de la ciudad a 547 personas con al menos un síntoma de la enfermedad, aumentó su porcentaje de positividad. Mientras que hace siete días la proporción de positivos era del 5 por ciento, esta semana creció al 8.

Los encuentros afectivos se mantienen, con el 28 por ciento como uno de los focos principales de contagio, la circulación comunitaria se ubica en el 30 por ciento; y los casos en estudio son del 31 por ciento, que de no encontrarse el nexo epidemiológico pasarán a aumentar la proporción de circulación comunitaria.