Coronavirus: todas las actividades deberán cerrar a las 19.30 en el Gran Rosario.

La aceleración de la curva de contagios de coronavirus en algunas zonas de la provincia, fundamentalmente Rosario y su conurbano y el departamento General López, llevaron a que el gobierno provincial, en consenso con los intendentes, se apreste a anunciar algunas restricciones que achiquen la circulación de personas, en lo posible sin cerrar comercios ni actividades productivas.

El gobernador Omar Perotti realizará un anuncio a las 20.30, tras una reunión por Zoom con los intendentes de las ciudades donde más preocupa el crecimiento de los contagios, entre ellos el de Rosario, Pablo Javkin. Luego de ese encuentro llegaría el anuncio oficial.

Esas tres variables marcan el avance de la enfermedad en la ciudad. Pero es otra la que más alarma genera en las autoridades: hubo en los últimos tiempos un aumento considerable de los testeos, que fue acompañado por un aumento del porcentaje de positivos.

 

“El riesgo es llegar a una situación como la que se produjo en el Amba. No nos puede pasar eso”, dijo con el foco en esa última variable.

Eso es lo que llevó a plantear la necesidad, desde el punto de vista epidemiológico, de intentar reducir el número de personas en las calles y espacios públicos. El tema es que la situación económica marca un límite para volver a una fase anterior. Así, difícilmente vayan a cerrar comercios o bares. Pero sí podría decidirse poner límites horarios a las actividades.

Funcionarios de Salud de la provincia y los municipios intercambiaban opiniones por estas horas para llevarle una propuesta al gobernador y los intendentes. Pero el problema es que tampoco es posible, entienden los funcionarios, volver a una cuarentena estricta como la que se planteó al inicio de la cuarentena.

En todo caso, eso pasará por la decisión política que tomen este viernes las máximas autoridades: el gobernador y los intendentes.