La economía cayó 10% en 2020, menos de lo estimado.

La actividad económica cayó un 10% el año pasado, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra está dos puntos debajo de la que había estimado el Ministerio de Economía, de acuerdo a lo que plasmó en el presupuesto 2021. En diciembre, la retracción interanual fue de 2,2%, mientras que se registró un crecimiento mensual de 0,9%.

El organismo estadístico difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que adelanta la tendencia que finalmente se conocerá cuando se dé a conocer la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).
Con la suba mensual de 0,9% registrada en diciembre, el nivel de actividad acumula ocho meses consecutivos de crecimiento. De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó tres puntos por debajo del nivel pre-Covid, de febrero pasado.

En términos interanuales, diciembre mostró una nueva desaceleración de la caída de la actividad. El mes anterior, la baja había sido del 3,7% de noviembre.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno del 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de 10% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el presupuesto 2021, de 12,1%. En torno de esa cifra también proyectaban el derrumbe tanto el FMI como las consultoras privadas.

En diciembre, crecieron de forma interanual seis de los 15 sectores que conformar en el Emae, cuando en noviembre las mejoras comprendieron a cuatro rubros.

Volvió a liderar el crecimiento el sector de intermediación financiera, con el 11,3% interanual, seguido por comercio, con 10,7%, que registró el mayor crecimiento desde julio de 2015.

La construcción subió 6,3% interanual, su primera mejora desde agosto de 2018. La industria avanzó 4,5%, el máximo crecimiento desde marzo de 2018.

Asimismo, la distribución de electricidad, gas y agua avanzó 2,7%; mientras que la actividad de la pesca presentó un aumento de 6,5%.

Entre los nueve sectores que cayeron, cinco desaceleraron la caída respecto a los meses previos.

Dentro de estos últimos se encuentran hoteles y restaurantes, con una merma de 47,1% interanual en diciembre frente al 53,1% de noviembre; otras actividades de servicios (-14,7%), actividades inmobiliarias y empresariales (-0,7%), enseñanza (-3,5%) y minas y canteras, con una baja de 9,2%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la semana pasada que el nivel de actividad había bajado “más del 10% en el 2020” y resaltó que en los últimos meses se verificó una recuperación, “de manera heterogénea”.

Para 2021, Guzmán estimó que la actividad económica crecerá alrededor del 5,5%, cálculo que es compartido por la mayoría de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.

Economistas vinculados al gobierno y a consultoras privadas vaticinan que el crecimiento por día ser mayor.

En lo que respecta a 2020, el Indec precisó que en el acumulado del año sólo dos sectores exhibieron un incremento: intermediación financiera (2,1%) y electricidad, gas y agua (0,8%).

Efecto pandemia

Si bien la caída fue menor a la esperada, es la más profunda en dos décadas. En base a los números que se conocen, el PBI per cápita retrocedería el año pasado al nivel de 2006. Hay que aclarar que a ese nivel ya se retrocedió en el año 2019.

La economía argentina cayó como la de Gran Bretaña, Francia, India e Italia. Y algo menos que España y Perú. La retracción fue más profunda que en Chile y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *