Uber insiste en trabajar en Rosario.

Por segunda vez en menos de una semana Uber vuelve a la carga en Rosario. Y según su comunicado de prensa pretende hacerlo a través de dos nuevos servicios dentro de la aplicación: Essential y Medics. La propuesta llega a una semana de una convocatoria a choferes en la ciudad por parte de la aplicación. La movida provocó un nuevo rechazo del municipio, ya que no está habilitada ni cumple la normativa vigente. Ante esta nueva “amenaza” los taxistas volvieron a ponerse en guardia y ayer fueron recibidos por el intendente Pablo Javkin y su gabinete.

La plataforma afirmó ayer que ya está a disposición Uber Essential, un producto “pensado para el contexto de pandemia que brinda una solución de movilidad, a través de la tecnología, a las personas exceptuadas que necesitan trasladarse”.

Pero a este “lanzamiento” le sumó Uber Medics, que según la firma “ayudará a los profesionales de la salud a moverse a los centros sanitarios de la ciudad”.

Para incentivar a sus pasajeros afirma que los viajes cuentan con cobertura de seguros de accidentes personales y responsabilidad civil, además de las funciones del centro de seguridad de Uber, como acceso directo al 911 y “compartir viaje con contactos de confianza, entre otras”.

Tras un encuentro en el Palacio de los Leones con las cámaras de titulares de taxis, de la que participó Javkin, la Secretaría de Control y la cartera de Gobierno, su titular, Gustavo Zignago, remarcó la postura del Ejecutivo. “Hemos ratificado la posición del municipio. No existe un servicio de estas características que encuadre en un regimen legal vigente y cualquier circunstancia que detectemos en la geografía de la ciudad será perseguido y sancionado”, indico para admitir que la nueva comunicación de la empresa “nos ha hecho disponer de más dispositivos de control ante cualquier situación que se presente”.

Y pese a que el municipio no habilitó esta aplicación en Rosario, Uber insiste en afirmar que ya son más de 117 mil personas las que descargaron la app para viajar en la ciudad, y más de 17 mil los interesados en manejar.

Sin embargo, los propios agentes municipales intentaron concretar un viaje, algo que hasta anoche no se había logrado, pero no se descartaba que además de en lo operativo del aplicativo, haya comenzado a funcionar, en un contexto de fuertes controles por impedir su desembarco.

Según la promoción de sus productos, Uber Essential se presenta como una solución que permite solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten “servicios esenciales” o se encuentren exceptuados del distanciamiento social.

En el mismo lanzamiento, la plataforma pone a disposición Uber Medics, una opción de movilidad para los profesionales de la salud, a quienes se les ofrece un 10% de beneficio promocional sobre los precios de referencia en todos los viajes realizados con la aplicación, desde y hacia hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad y alrededores.

En el combo de beneficios, los dos productos nuevos que lanzaron ayer ofrecen cobertura de seguros provista por Seguros SURA, y la posibilidad de configurar “contactos de confianza”, para que usuarios y socios conductores puedan compartir la ubicación de sus viajes. A su vez ofrecen un sistema de grabación de audio encriptada,y anonimación de llamadas para proteger los datos de quienes usan la plataforma.

También en el marco de las medidas de seguridad que se promocionan, Uber afirma que dispone de las tecnologías Ridecheck, para detectar paradas inesperadas o anticipadas a través del GPS, y PIN, un código de cuatro digitos que permite confirmar el viaje correcto entre usuarios y socios conductores.

Tal como expresa la propia compañía, su desembarco en la Argentina se produjo en 2016 y hoy tiene más de dos millones de usuarios activos y más de 75 mil socios conductores activos registrados en la aplicación.

Una invitación a ganar dinero como conductor
“Gana un mínimo de 19.500 pesos por tus primeros 100 viajes en Rosario”, fue el atractivo anuncio que publicitó en su página web Uber la semana pasada para invitar a los interesados a inscribirse.

“Si tienes un coche relativamente nuevo, vives en Rosario y quieres trabajar por tu cuenta siendo chofer de Uber, ya puedes”, indicaba para convocar a mayores de 21 años que cuenten con un auto propio o de un tercero y que la antigüedad del vehículo no sea inferior a 2007. A su vez, para trabajar en Uber se necesita una cuenta bancaria, que es por donde la compañía ingresará lo que se recaude por semana.

Desde hace al menos tres años, Uber intenta llegar a Rosario. El año pasado, en la capital provincial comenzó a cumplir funciones mediante la modalidad de envío de paquetería, y en la pandemia incorporó el traslado de pasajeros que “necesiten realizar viajes esenciales” y el personal de salud hacia los hospitales y centros de salud.

Marcha
Cada vez que los aplicativos no habilitados buscan hacer pie en Rosario por fuera de los permisos de habiltación y la normativa correspondiente, taxistas y remiseros hacen saber su descontento.

Por eso, este mediodía habrá una concentración en la plaza 25 de Mayo, frente a la Intendencia, para luego dirigirse al Concejo Municipal con el objetivo de visibilizar el malestar del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *