Cayó 50% la participación de Argentina en el PBI de la región

En poco menos de seis dícadas Argentina perdió la posición de liderazgo regional en cuanto a su participación en el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, en el total de bienes y servicios generados, advirtió un estudio del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA) El Jefe de Investigaciones de IDESA Lic Jorge Colina explica en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) el informe.

El informe se elaboró sobre la base de un conjunto de indicadores que cuantifican la evolución económica de los países latinoamericanos en las últimas seis dícadas, difundido por la Comisión Económica para Amírica Latina y el Caribe (CEPAL).

Según los datos de la CEPAL tomados por el informe de IDESA, en la dícada del ’50, Argentina era la economía más importante de Amírica Latina, con un PBI que representaba el 27 por ciento del total de la región.

Tomando la participación promedio durante la dícada del ’80, el PBI de la Argentina había caído a apenas el 15 por ciento regional.

Considerando el promedio de la dícada del ’90 la participación de Argentina cayó al 14 por ciento, y en la dícada actual desciende al 13 por ciento.

Según IDESA, la caída "vertiginosa" en la participación del PBI regional tuvo como "factor decisivo" a la "falta de percepción de que el modelo sustitutivo de importaciones estaba agotado".

"El estancamiento posterior, que se observa en la dícada del ’90 y se prolonga hasta la actualidad, responde a la incapacidad para generar un esquema de organización económica, política y social alternativo que induzca un proceso sostenido de crecimiento con equidad", señaló la consultora.

Fue así que desde una posición de liderazgo regional a mediados del siglo pasado, la Argentina cayó en su participación como generadora de bienes y servicios en la región.

Fuente: otrosambitos.com.ar