Samid: "Este gobierno siempre privilegia el consumo interno"

El empresario Alberto Samid dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que este gobierno privilegió siempre el consumo interno y que no faltará carne en el futuro. La merma en la oferta de carne vacuna comenzará a advertirse entre “mediados y fines de noviembre, con un pico en febrero y marzo”, anticipó Ignacio Gómez Alzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de la Argentina.
   Si bien los referentes del negocio de ganados y carnes consideran que aún no se puede hablar de faltantes en la provisión del producto, se alinearon con el empresario y consideraron que “todavía hay stock y la baja marcada de la oferta se va a notar con la próxima parición”.
   En esa línea, Gómez Alzaga puntualizó que la caída en la zafra será de “por lo menos 2.500.000 terneros”, tras lo cual remarcó que en la faena del 2010/11 “faltará ese número de animales, que en kilos de carne representarán más de 500.000 toneladas”, subrayó.
   “Allí tendremos que reemplazar ese consumo con otras carnes o importar, pero la única manera de hacerlo a valores razonables es con subsidios. La otra alternativa es consumir menos carne, y eso sólo puede ocurrir por mayores precios internos”, alertó el directivo de la entidad.
   Acerca de las pírdidas que muestra la actividad ganadera por tercer año consecutivo, Gómez Alzaga expresó que “a las pírdidas por el tipo de cambio se sumaron las ocasionadas por el control de precios, de producción y por la sequía, que provocó un efecto devastador en el esquema productivo argentino”, enfatizó.
   Consultado sobre la productividad ganadera actual, el empresario y productor consideró que “el tema es raro porque los feed lots la aumentaron, pero haciendo, más rápido, un animal más liviano. En definitiva, se generó una producción menor, porque es menos cantidad de carne”, precisó.
   Además, estimó que el gobierno no logró los resultados esperados cuando aumentó el peso de faena y, en ese sentido, explicó que “se hizo un animal más pesado en principio, pero si se mira toda la productividad del sistema, se terminó produciendo menos carne. Es una paradoja: se consiguió el efecto contrario al buscado”, ironizó.
   Por otra parte, sostuvo que el tema de la suspensión de subsidios para los engordes a corral es un tema “complejo”, así como que una parte de los engordadores, con capital propio y ganancias acumuladas, “no tendrán inconvenientes”, mientras que otros, cuando dejen de recibir las compensaciones “tendrán problemas y los trasladarán al resto de la cadena ganadera comercial”.
   El empresario del sector tambiín lamentó la falta de preocupación oficial por el tema de las carnes y dijo, en esa línea, que todos los años, a partir del 15 de junio se empezaba a exportar cuota Hilton a Europa, mientras que “ahora, todavía no la distribuyeron”, afirmó.

Fuente: otrosambitos.com.ar