Los Gatos Salvajes

El documental La Semilla trata acerca de la gínesis, obra y legado del grupo beat rosarino Los Gatos Salvajes
El trabajo muestra el recorrido artístico, musical y humano de este grupo que, a travís del quiebre en su forma de componer, dio el puntapií inicial en la dícada del ‘60 a lo que hoy denominamos rock nacional.
Siendo hoy reconocida como la primer banda de Rock en editar un disco con canciones de autor en castellano en el mundo, la historia de Los Gatos Salvajes se convierte en fundamental para nuestra cultura ciudadana.
Un mito viviente rosarino llevado a la pantalla para la evocación de generaciones pasadas y la afirmación de la identidad de las futuras.

DATOS TECNICOS

La grabación de este documental se llevó a cabo entre los meses de Septiembre de 2007 y Febrero de 2008, editándose a mediados de Junio de 2009.
Tiene una duración de 52 minutos, y fue grabado en distintas locaciones de Rosario y Buenos Aires.
La realización estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de cine de nuestra ciudad encabezados por Andrís Giacomelli y Silvina La Calamita, quienes contaron con el apoyo de destacados músicos, periodistas, escritores y protagonistas de esta historia.
El video recibió en el mes de Agosto un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Rosario en el marco de la 1er. convocatoria de proyectos creativos artístico – culturales de Rosario, otorgado por la Secretaría de Educación y Cultura.

DATOS DEL DIRECTOR

Andrís Giacomelli es egresado de la Escuela Provincial de Cine y Tv. de Rosario.
Participó en variadas producciones audiovisuales en nuestra ciudad, destacándose como director del corto “Díjalo Ser” y como productor del documental “Fierro Viejo”.

PERSONAJES ENTREVISTADOS

Litto Nebbia
Considerado el padre del rock en Argentina, es uno de los músicos más influyentes de nuestro país. Vocalista de la banda, fue junto a Ciro Fogliatta quien luego llevó adelante el proyecto de Los Gatos.
Su aporte en el documental es clave.

Ciro Fogliatta
Tecladista de la banda, tambiín conformó bandas emblemáticas de Argentina como Los Gatos y Polifemo.
Músico de cesión en Europa durante 25 años, compositor y cantante dentro del estilo del Jazz y el blues, integró giras junto a Andrís Calamaro en España y Argentina. Hoy, ya radicado nuevamente en nuestro país, encarna proyectos musicales varios.

Juan Carlos Pueblas
Guitarrista de la banda y, junto a Ciro, quien conformó Los Gatos Salvajes. Hoy participa esporádicamente como cesionista en shows varios, como así tambiín en grabaciones de discos.

Mario Antonelli
Periodista y escritor, a trabajado en numerosas ediciones literarias, nacionales e internacionales, relacionadas con el fenómeno del rock.
En 2004 le fue confiada la labor de escribir un libro sobre Los Gatos Salvajes, el cual se editó en 2005.
Su aporte fue importante, ya que dió una visión mucho más tícnica y objetiva, que la que podrían dar los protagonistas.

Gustavo Lorenzati
Reconocido periodista y músico de la ciudad de Rosario, con interesante conocimiento acerca de la historia musical de Los Gatos Salvajes.
Además fue quien presentó los shows brindados por la banda en la Ciudad de Rosario.
Brinda una visión tícnica y objetiva del hecho histórico que relata el documental.

Alfredo Toth
Bajista que reemplazó a Guillermo Romero cuando la banda comenzaba a desmembrarse. Luego fue el bajista de Los Gatos, Charly García y G.I.T.
Hoy es un importante productor musical de Argentina. Dejó sus impresiones acerca de lo ocurrido en ese entonces como protagonista directo de los hechos.

Fito Páez
Importante músico argentino a nivel internacional, de fuerte arraigambre rosarina. Es reconocida su obra en cuanto a su recurrencia a lo rosarino y fue importante su aporte como músico salido del mismo “caldo” de donde nacieron Los Gatos Salvajes.

Josefina Auteri
Madre del guitarrista Juan Carlos Pueblas. En su casa fue donde ensayaban con mayor asiduidad y donde prácticamente se forjó la banda.
Su aporte fue clave en cuanto a lo anegdótico del grupo y a lo que se puede rescatar de “la cocina” de Los Gatos Salvajes en sus primeros pasos como grupo.

Fuente: otrosambitos.com.ar