Giustiniani: "La ley del 82% no puede ser vetada"

El Senador Rubín Giustiniani dijo en Otrosambitos (Pop radio 96,1) que la la ley sobre el 82% móvil se llevará a Consulta Popular en Marzo de 2011.

Vamos al tema del 82% que fuí votado, sancionado, vetado por Cristina Fernandez de Kirchner y ahora está proponiendo esta decisión de ir a una consulta popular … ¿Cómo estamos en esta consulta?

En el artículo 40 de la Constitución Nacional que fija en la Ley de reglamentada en su artículo primero a travís de una ley del Congreso de la Nación, que debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta de ambas cámaras. Esa ley posteriormente la reglamenta el Congreso, no puede ser vetada, según está en la Constitución y por lo tanto esa ley se somete a la consulta. El piso de participación tiene que ser del 35% del padrón que vota por si o por no a esa ley específica que es la que vota el Congreso. Con lo cual nos parece una herramienta bastante importante por que esto permitiría que la sociedad "se pida" a un gobierno que les ha cerrado las puertas a los jubilados, despuís que un congreso haya sancionado una ley.

Me dijiste que lo que puede pedir el Congreso, no el poder ejecutivo…

El Congreso, es iniciativa del Congreso, la ley la vota el Congreso y esa misma ley que el Congreso aprueba de poner a la ciuadanía para votar por si o por no. Osea que lo que la sociedad vota es una ley específica del Congreso de la Nación. Se va a votar una ley concreta que es la del 82 % móvil pero debe definir todas las características.

¿No es obligatorio?

Esa ley no es obligatoria, la única obligatoriedad es que vote el 35% del padrón…

¿Es fasctible que esto se apruebe?, me imagino que entrará por Diputados que son mayoría de oposición

Tiene que entrar por Diputados. La Contitución expresa que la Cámara de origen es Diputados. Por eso los Socialistas presentamos el proyecto junto con la Presidenta Mónica Fain del Bloque de Diputados Nacionales, el ingreso de la ley la hicimos por Diputados

¿Que visión tenís, podrá ser tratados en estas 4 o 5 sesiones del año?

No, porque además entraría en polímica que una ley rechazada fuese tratada el mismo año que se vetó. Osea que esto pasaría reciín para Marzo.

Igualmente no sería tratar lo mismo porque la consulta popular sería para fijar con fecha próxima…

Claro, pero como la misma ley que llama a la consulta dice las características de la ley, podría ser invocado que todavía está en trámites la ley vetada, además quedan 4 sesiones, en el mejor de los casos si todavía tenemos el presupuesto en tratamiento, los decretos de necesidad de urgencia, ir con la magistratura, así que nosotros creemos que en Marzo esto puede ser tratado y lo que dice la ley que nosotros presentamos en el proyecto, que un mes posterior de sancionada la ley se realice la consulta.

Estas en una cituación en la que hiciste un proyecto de declaracion acerca de los argentinos que son devueltos de España… en ese caso estas con el principio de la reciprocidad, el Canciller por Twitter anuncia que no se debe poner la reciprocidar porque sería discriminatorio…¿Cuál es tu visión?

Nosotros proponemos, que se cumplen los convenios internacionales, bilaterales que se hicieron con España. Es esto lo que tiene que hacer exigir el gobierno argentino, porque España está aplicando algunas normativas de la comunidad europea elevando normas de exigencias a los ciudadanos argentinos y latinoamericanos. No pueden tratarnos de la manera que nos están tratando por eso creemos que esto debe abordarse bilateralmente.

Otro tema que has planteado es el accionar de la Policia Federal con respecto a esta zonal liberada… ¿cuál es tu visión?

Lo que ha pasado con la muerte de Ferreyra nos parece grave, varias cosas, el accionar impune de las patotas en donde la policia que tiene que prevenir no hace nada, y nos deja a los argentinos con una sensación de impunidad y de no cumplimiento de la ley, por eso me parece que hay que volver a ley, al respecto a la convivencia y sobretodo a la paz social.

Sabalza nos contaba que en Santa Fe a el no le gustaba para nada que los gremios se metieran en política, que están para otra cosa fundamentaklmente por el gremio de UPCN y el apoyo a Rafael Bielsa, vos que opinás…

Los gremios tienen una tarea fundamental que es la de defender los intereses de los trabajadores, en los países centales los gremios toman desiciones por uno u otros candidatos, pero lo que no pueden los gremios, porque en definitiva representa a todos los trabajadores y entran en una contradicción es evidente porque yo no creo que todos los afiliados a un sindicato vayan a votar al candidato que diga la comisión del gremio pero lo fundamental me parece que es la democaracia sindical es lo que falla o lo que no se cumple y cuando esta democracia sindical se lleve a cabo se van a terminar las burocracias, ahí vamos a mejorar la representación de los trabajadores.

Fuente: otrosambitos.com.ar