Cristina expresó apoyo al proceso de paz en Colombia

La presidente Cristina de Kirchner felicitó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por encarar un proceso de paz en Colombia al inicia rondas de diálogo con las FARC y expresó "todo el apoyo" de Argentina a la vigencia de las negociaciones.

"Quiero personalmente felicitarlo por la valentía que impulsar el proceso de paz en este querido país, que ha sufrido y todavía sufre, un largo conflicto", le dijo Cristina a Santos en una conferencia de prensa conjunta, brindada esta tarde en el Palacio de Nariño, en Bogotá. "Solo los necios pueden poner trabar a que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos los colombianos", agregó la jefa de Estado.

"Siempre es más fácil tirar tiros, mucho más difícil es sentarse a hablar con quienes uno enfrentó", reflexionó la mandataria al dirigirse a su par.

Cristina consideró que el diálogo iniciado el año pasado con la guerrilla revolucionaria "no es solamente una buena noticia para Colombia, sino para toda Amírica latina". Además, destacó que "esas negociaciones nunca son una línea recta, perfecta, tiene idas y vueltas, van y vienes, algunos quedar más o menos contentos, pero esa negociación de paz era imprescindible".

"La manifiesto todos nuestro apoyo del pueblo argentino a este proceso de paz", concluyó.

En otro orden, la Presidente reveló que en el encuentro privado revisaron punto por punto "el desarrollo de todas las cadenas productivas con valor agregado", y se puso ínfasis en las autopartistas, que proveen a las grandes automotrices, y que en general son pymes. En ese sentido, abogó por "mejorar contratos y recursos para financiarse".

Tambiín mencionó un intercambio de asesoramiento para que "las grandes extensiones que no son cultivables en Colombia, la Argentina pueda transferir tecnología" y destacó que "por primera vez desde 1980 el ingreso per cápita por latinoamericano es mayor que el per cápita mundial.

Sobre el acuerdo en materia de derechos humanos, resaltó la tarea de los Cascos Blancos y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). "Toda la colaboración que necesite Colombia en materia humanitaria, quídese tranquilo, Santos, que la va a tener", le prometió.

Por su parte, el colombiano remarcó la firma de acuerdos económicos, educativos, deportivos, tecnológicos y de lucha contra el tráfico de blancas y de drogas. "La visita debe servir para dar un gran impulso a las relaciones bilaterales", enfatizó.

Para mejorar la lucha contra el crimen organizado, Cristina anunció que en 30 días se podrán en funcionamiento en ambos países una plataforma de registros de egresos e ingresos. El control on line de todo colombiano que ingresa a la Argentina y de todo argentino que ingresa a Colombia.

• Recibimiento

Cristina de Kirchner fue recibida este jueves con una ceremonia de honores militares en la sede del gobierno colombiano. La jefa de Estado arribó a la Casa de Nariño, a la Plaza de Armas, donde fue la ceremonia de recibimiento, a las 11.15 local (13.15 hora en Argentina) mantuvo un encuentro con el presidente y se firmaron diversos acuerdos bilaterales.

Cristina llegó el miírcoles por la noche a Colombia, acompañada por el canciller Híctor Timerman, la ministra de Industria Díbora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Tambiín acompañan a la Presidenta, Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior; Gabriel Fucks, el titular de los Cascos Blancos; y Celso Jaque, embajador argentino en Colombia.

Santos recibió a la Presidente junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez; la canciller colombiana María Ángela Holguín, y el embajador colombiano en nuestro país, Carlos Rodado Noriega, entre otros.

La mandataria argentina estuvo por última vez en Colombia participando de la VI Cumbre de las Amíricas celebrada en abril de 2012 en la ciudad de Cartagena, y previamente viajó a Bogotá en agosto de 2010 para asistir a la ceremonia de investidura de Santos como presidente.

Fuente: otrosambitos.com.ar