Sepultura de Priebke "debe resolverla Italia"

La sepultura del criminal nazi Erich Priebke es "una papa caliente que debe resolver Italia", según declaró a la AFP el abogado del excapitán de las SS, Paolo Giachini.

"Italia quiso extraditarlo, procesarlo, condenarlo, tenerlo detenido por años, ahora esa papa caliente tiene que resolverla", aseguró el abogado de Priebke, cuyo cadáver fue trasladado a un lugar no precisado, Pratica di Mare, a la espera de que se decida quí hacer, finalmente, con sus restos.

El criminal nazi Erich Priebke, cuyo funeral fue anulado por disturbios y protestas, se convirtió en un cadáver incómodo para Italia, que debate sobre quí hacer con sus restos mortales.

El cuerpo del excapitán de las SS, quien falleció el viernes a los 100 años en su residencia de Roma donde cumplía desde 1998 una condena a cadena perpetua por la masacre en 1944 de las Fosas Ardeatinas, en la que murieron 335 civiles.

"El gobierno va a considerar el caso un secreto de Estado y va hacer desaparecer el cadáver, va a aducir problemas de seguridad nacional", sostiene Giachini, considerado cercano a la extrema derecha europea, quien fue el apoderado del ex capitán de las SS desde que fue extraditado de Argentina a Italia en 1995.

"La comunidad judía teme que la tumba de Priebke se convierta en un santuario neonazi. ¿Por quí no? Es la democracia. ¡Que importa que decenas de militantes nacional-socialistas se recojan ante su tumba! No debería molestar a nadie", agregó con tono provocador justo el día en que Roma conmemora 70 años de la deportación de un millar de italianos a los campos de concentración nazis.

El Vaticano, Argentina, Alemania, en particular su pueblo natal, y la alcaldía de Roma rechazan celebrar el funeral de Priebke, quien vivió tranquilamente 40 años en Argentina.

Las gestiones para el funeral de Priebke están bloqueadas oficialmente porque la familia no ha decidido quí hacer.

"Piden un funeral digno, católico, con invitados", sostiene Giachini, quien mantiene contacto con los dos hijos del exoficial alemán, uno residente en Estados Unidos y el otro en Argentina.

Fuente: otrosambitos.com.ar