Fein anunció un pormenorizado plan de gestión 2014 para el distrito Sur

La intendenta Mónica Fein presidió en la sede del Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, ubicado en avenida Uriburu 637, el anuncio del plan de gestión municipal 2014 para esa jurisdicción, que incluye aspectos urbanos y sociales a la par de intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto con el gobierno provincial La presentación contó con la participación del ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Rubín Galassi; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder; y el director del CMD Sur, Leandro Tosto, entre otros.
En la ocasión, Fein destacó las acciones que se llevarán adelante en la zona beneficiaria. “Este año es el del Sur. Tenemos muchas novedades como el distrito tecnológico en el ex Batallón 121, las obras en la avenida San Martín, la recuperación de los centros comerciales, la pavimentación de Uriburu y La Guardia, las intervenciones en los complejo Fonavis y, una de las más importante, la llegada del tren a la zona que va a cambiar todo el entorno”, manifestó.
“Los que estamos acá representando a tantas instituciones de este querido distrito, lo hacemos convencidos de que para construir una sociedad mejor hay que participar. Todos ustedes han elegido dónde y saben que ese tiempo que dedican a las organizaciones es porque desde ese lugar nos sentimos no sólo vecinos sino ciudadanos”, indicó la intendenta agradeciendo la presencia de las organizaciones sociales.
En relación al trabajo junto al gobierno provincial, la titular del Palacio de Leones sostuvo: “Hay una fuerte inversión conjunta porque creemos que lo que hay hacer para la seguridad y la convivencia es dar oportunidad, trabajo y transformación en los barrios”.
En tanto, Rubín Galassi expresó: “Este perfil de obras en los barrios y los distritos de la ciudad implican para la provincia y el municipio una inversión superior a los 240 millones de pesos. En este sentido, tenemos grandes intervenciones en infraestructura de distinta índole pero tambiín proyectos como el Vuelvo a estudiar que empezó el año pasado y logró reincorporar a 400 chicas y chicos a la escuela”.
“Lo importante de este plan de gestión y del trabajo que venimos haciendo con el municipio es precisamente que lo hacemos juntos. El Estado para los vecinos es uno solo, darle respuestas a la gente no se hace mejor y más rápido si competimos entre municipio y provincia. Por eso los distintos niveles de gobierno tenemos que trabajar en conjunto para atender las necesidades y demandas de todos los días”, indicó el ministro.
Por su parte, el director del Distrito, Leandro Tosto, señaló: “Como lo hicimos en el 2013, hoy presentamos un plan de gestión que es ambicioso pero realizable gracias a que se concibió en conjunto con todas las instituciones, organizaciones, vecinales, consejeros, vecinas y vecinos del sur de la ciudad. Podemos decir que este plan es una construcción colectiva donde todos participamos y somos protagonistas de los cambios para cada barrio”.
Con este anuncio, continúa la reedición de la práctica de presentaciones descentralizadas del plan anual municipal que la intendenta Mónica Fein puso en marcha el año pasado en el marco de una gestión que apunta a profundizar el contacto directo con vecinos, instituciones y organizaciones sociales en el abordaje de las problemáticas, aspiraciones y demandas de todos los barrios rosarinos.
En el transcurso de este año y previo a la presentación de esta tarde, Fein y su equipo ya concretaron encuentros análogos en los distritos Norte, Noroeste, Oeste y Sudoeste.
El Plan de Gestión 2014 implica una exhaustiva planificación que incluye tanto intervenciones de infraestructura urbana como de políticas sociales discriminadas por áreas barriales.
En el caso del Sur, las áreas barriales son 4, que en su totalidad suman 24 barrios, para los que se anunció la realización de más de 130 intervenciones en materia de participación, convivencia ciudadana y mejoras urbanas, a las que se suman las iniciativas planificadas junto a la provincia.
Entre las más importantes se destacan:
–Mejoramiento de barrios Fonavi: Sindicato de la Carne (se está finalizando la segunda etapa) y Grandoli y Gutiírrez.
–Revitalización de los Centros Comerciales a Cielo Abierto: Necochea, Ayacucho y Tiro Suizo.
–Remodelación integral de avenida San Martín (desde Arijón hasta avenida Circunvalación).
–Obras de pavimentación en los barrios Uriburu y La Guardia.
–Mejoramiento del cordón Ayacucho (apertura de calles, iluminación e intervenciones urbanas).
–Creación del Centro Territorial de Denuncias (en Centeno y San Martín).
–Además, se abordará la implementación de los programas “Vuelvo a estudiar”, el fortalecimiento de clubes barriales e iniciativas de inclusión sociolaboral para jóvenes.

El plan, en detalle

Revitalización de los centros comerciales Necochea, Ayacucho y Tiro Suizo
El compromiso de revitalizar los centros comerciales de los barrios es un gran desafío desde el inicio de esta gestión. Es por ello que este año y en diálogo con los comerciantes y la vecinal Avrose se destinará una inversión de 800 mil pesos para revitalizar los tres centros comerciales de Necochea, Ayacucho y el recientemente nacido Tiro Suizo. La planificación se hará conjuntamente con comerciantes en el mes de abril.

Accesos que conectan la ciudad: avenida San Martín
Para este año se proyecta la renovación de avenida San Martín desde Arijón a Circunvalación en dos etapas: desde Arijón hasta Batlle y Ordóñez (pavimentación, preservación del arbolado público, reducción del cantero central sumando un carril de circulación en cada mano); y en la otra, Batlle y Ordónez hasta Circunvalación (pavimentación definitiva, logrando dos calzadas de circulación de 10 metros de ancho con red pluvial, alumbrado público y semaforización).

Pavimentación en barrios Uriburu y La Guardia
Este año se licitará (en junio) la obra de remodelación de las calles por un valor de 35 millones de pesos. Una obra anhelada y esperada por todos y especialmente por los vecinos de ambos barrios.

Puesta en valor de avenida Nuestra Señora del Rosario y Cortada El Mangrullo
Se pondrá en valor una de las avenidas más emblemáticas de este distrito. Con una fuerte intervención artística, la realización de murales, intervenciones urbana en los edificios, así como en la vía pública, se renovará la avenida del Rosario y Cortada El Mangrullo. Tambiín se desarrollará un nuevo corredor que incluye forestación, veredas, nueva iluminación, bicisendas y paradas de transporte público.

Cordon Ayacucho
El mejoramiento del cordón Ayacucho es un proyecto en ejecución a partir de los trabajos de apertura de calle Centeno. La obra demanda, hasta el momento, una inversión de 6 millones de pesos y estará finalizada en los próximos meses. En este reordenamiento, cada una de las 33 familias involucradas ha escogido su lugar de hábitat. Además, el proyecto contempla la apertura de calles hasta bulevar Seguí, iluminación e intervenciones urbanas necesarias para la reorganización del lugar.

Recuperación edilicia de las viviendas Fonavi
En el año 2013, comenzaron las obras de recuperación de manera progresiva las fachadas de los edificios Fonavi. En el mes de abril estará finalizada la segunda etapa de las viviendas de barrio Sindicato de la Carne ubicado sobre la avenida Batlle y Ordóñez, entre Laprida y pasaje Copahue. Allí, se han pintado los edificios y aberturas de 37 edificios de doble ala, se acondicionaron los espacios verdes de la zona y se ejecutaron cloacas en el sector. Asimismo, se trabaja en la conformación de los consorcios en cada edificio y se avanza en la escrituración. Tambiín se logró pintar la escuela Brigadier López, el Club 6 de Mayo y la Vecinal Vicente López y Planes. Este año, se suman como beneficiarios del proyecto los vecinos de Grandoli y Gutiírrez.

Centro Territorial de Denuncias
En Centeno y San Martín, en los próximos meses los vecinos del distrito Sur tendrán un lugar donde canalizar sus denuncias y obtener respuestas de forma más rápida sin necesidad de asistir a las comisarías.

Mejoras urbanas y sociales de alto impacto
Se realizarán acciones de apertura de calles, organización urbana, construcción de senderos, recuperación de espacios verdes, iluminación, drenaje a cielo abierto en Mangrullo, Molino Blanco, Flammarión, Fuerte Apache, Villa Moreno y Tablada.
Cabe destacar que todas las semanas en este distrito junto a los vecinos se está discutiendo la distribución de 150 lotes con mejoras y servicios en Fuerte Apache.

Proyecto Tren Rosario- Buenos Aires
Este año se instalará en el Sur de la ciudad la Estación Rosario Sur en la intersección de la calle Batlle y Ordóñez y la avenida San Martín, permitiendo viajar de Rosario a Buenos Aires en corto tiempo.
El edificio de 1000 m2, que albergará la llegada del tren a la ciudad, estará equipado con salas de espera, servicios sanitarios y boleterías. En tanto, contemplará la correcta accesibilidad del transporte público (taxis y TUP) en el propio edificio.
La obra será financiada por el Gobierno nacional, pero requiere, además, otras obras complementarias como el pavimento a nivel definitivo de calles Caupolicán, Pineda y Patricios, nuevos desagües pluviales, iluminación, semaforización, señalización horizontal y vertical, que serán realizadas con recursos económicos propios del gobierno municipal.

Fuente: otrosambitos.com.ar