Según FIEL, la industria cayó 10,2% en marzo

La producción industrial acumuló una caída del 2,6% en el primer trimestre respecto de igual período del 2013, y sufrió una fuerte baja del 10,2% en marzo, según la fundación FIEL "Los datos de marzo dan cuenta de un proceso recesivo que se extiende por dícimo mes consecutivo y que ha profundizado su caída a una tasa del 9,7% equivalente anual, dándole a la fase un perfil más típico en la perspectiva histórica", advierte el estudio.

Agrega que "las perspectivas para el segundo trimestre lucen complejas", ya que varios sectores como la siderurgia, la producción automotriz y la metalmecánica deberán hacer comparaciones con período de alta actividad registrados el año pasado.

Además, esos mismos sectores muestran en la actualidad "un franco retroceso y signos de agotamiento".

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), la actividad experimentó en marzo una suba del 9,8% contra febrero anterior, incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se contrajo un 1,6%.

En el primer trimestre de 2014, y en la comparación interanual, la actividad industrial se redujo un 2,6% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2013 arrastrada por la contracción de marzo.

La actividad del primer trimestre del año resultó un 12,2% inferior a la del cuarto trimestre de 2013 en la medición con estacionalidad, mientras que la variación corregida arrojó una contracción en la actividad del 2,6%.

A nivel sectorial, en el acumulado para el primer trimestre del año y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas y por encima del promedio de la actividad industrial los sectores de Siderurgia (6,9%), Insumos Textiles (4,5%), Minerales no Metálicos (1%) y Alimentos y Bebidas (0,9%).

Los sectores de Cigarrillos (0,4%), Papel y Celulosa (1,3%) e Insumos Químicos y Plásticos (1.3%), mostraron caídas más moderadas que las del IPI de FIEL.

Por su parte, los restantes sectores de actividad registraron contracciones más profundas que el promedio de la actividad en el primer trimestre del año.

La producción de automotores cayó 15.1% en el período, seguida del Proceso de Petróleo que se redujo un 6% para el acumulado de los tres primeros meses, mientras que la Metalmecánica se contrajo un en el primer trimestre, sobre la misma base de comparación.

Siguiendo la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Capital aumentó 0.7% en el primer trimestre del año, respecto a igual periodo de 2013.

"De esta manera, la industria avanza en un proceso de difusión y profundización de caída de la actividad, sumando sectores a la contracción interanual de producción acumulada.

Fuente: otrosambitos.com.ar