RANKING DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES CON MÁS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

 

Los más, los menos y los sorprendentes casos de legisladores con “cero en producción”.#

En tiempos donde todo el mundo está a la expectativa del tan mentado “segundo semestre”, la Fundación para los Estudios Internacionales Rosario (FUNPEI) realizó un relevamiento sobre la labor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en el primer semestre del 2016.Monitoreo y Balance de la producción legislativa.

El objeto del estudio es detallar el desempeño particular y por bloques políticos,respecto a la cantidad de proyectos de ley presentados por los Diputados de las distintas bancadas.

La producción total en la legislatura santafesina alcanzó los 220, y si bien el promedio general es apenas mayor a 4 (cuatro) proyectos de ley por cada diputado, cabe mencionar que el 50% del total fueron realizados por sólo 10 (diez) legisladores.

LOS DOS EXTREMOS

A pesar de que no hay mayores diferencias en la producción entre los bloques oficialistas y opositores, sí existen extremos bien marcados en cuanto a la producción legislativa individual. Es así que encontramos diputados que, en este primer semestre, ingresaron una veintena de Proyectos de Ley, y otros que en cambio tuvieron “producción cero”, es decir, una decena (10) de legisladores no han presentado aún proyecto de ley alguno.

Entre los más laboriosos, que se encuentran muy por encima del promedio general, están el diputado de Cambiemos, Sergio Más Varela (21 proyectos) y la diputada Alicia Gutierrez del Frente Progresista Cívico y Social (16 proyectos).

La clasificación realizada muestra desempeños muy dispares que no distinguen colores partidarios. Acá el ranking de los 5 (cinco) Diputados con mejor desempeño legislativo. 

También se presentaron análisis del rendimiento en promedios respecto a los cuatro grandes bloques políticos que conforman la cámara de diputados: El Frente Progresista Cívico y Social; El Frente Social y Popular; El Frente Justicialista Para La Victoria y el bloque Cambiemos Santa Fe.

“Realizamos este trabajo con el fin de monitorear la producción y calidad legislativa de uno de los cuerpos políticos más representativos de Santa Fe. Es un balance semestral independientemente de su tratamiento posterior” explicó el vocero de la FUNPEI, quién adelantó que la idea es continuar con la Cámara de Senadores de la provincia, el Concejo de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario.

En este sentido el relevamiento abarca el trabajo legislativo tomando como fechael 10 de diciembre de 2015, que es cuando asume la nueva composición de la Cámara de Diputados, hasta el 30 de junio del 2016, que es donde cerró la primer mitad del periodo ordinario de sesiones.

Además la fundación aclaró que el estudio estuvo orientado únicamente a los proyectos de ley, (pese a que existen además proyectos de comunicación, decreto, resolución y declaración)por revestir el mismo de mayor importancia y ser un indicador clave a la hora de valorar la performance de los diputados santafesinos.

“Independientemente de que la función de los diputados no se limita a la tarea legislativa, este monitoreo fomenta la participación ciudadana y el ejercicio en el control de la tarea de nuestros representantes”, explicaron desde la FUNPEI. Se ofrece a los votantes una eficaz herramienta para el conocimiento respecto al cumplimiento del mandato otorgado por el pueblo, en lo que refiere a la confección de leyes que procuren una mejor calidad de vida para todos los santafesinos”.

 

 

Fuente: otrosambitos.com.ar