España: juez otorgó libertad al maquinista de la tragedia ferroviaria

El juez que instruye el caso del accidente ferroviario de Santiago de Compostela ordenó la puesta en libertad con cargos para el maquinista, Francisco Josí Garzón, informaron a Efe fuentes de la investigación.

El conductor, de 52 años, compareció a lo largo del día ante el juez para aclarar las circunstancias del suceso, que causó 79 muertos despuís de que el tren descarrilara en una curva próxima a Santiago (noroeste).

Detenido por la Policía el pasado jueves y acusado de su supuesto delito de imprudencia con resultado de homicidio, el conductor fue puesto a disposición de la Justicia esta tarde.

En su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago de Compostela, Luis Aláez, el detenido admitió haber cometido una imprudencia.

Antes de esa declaración, el magistrado entregó a las partes una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a pocos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.

Durante las casi 72 horas que había durado su detención policial Garzón Amo se acogió al derecho legítimo a no declarar.

El accidente se produjo el miírcoles cuando el tren procedente de Madrid, un modelo híbrido que puede circular por vías convencionales y de alta velocidad, trazaba un pronunciado viraje a 4 kilómetros de la estación de Santiago.

En ese tramo, la vía no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de que el convoy exceda la velocidad máxima.

Según la hoja de ruta del tren, de la que el diario El Mundo reproduce un extracto, el convoy, que sale de un tramo donde puede circular a 220 km/h, debe reducir su velocidad a 80 km/h al llegar a la delicada curva, llamada de A Grandeira.

Pero, según el periódico, "lo sorprendente es que este itinerario deja en manos del conductor el momento y la manera de empezar a desacelerar antes de llegar a la estación. Es decir, Garzón tenía que decidir cuándo frenar para entrar en la curva de A Grandeira a 80 km/h. Nada le decía cómo ni dónde hacerlo".

"Cuatro kilómetros antes de donde se produce el accidente [el conductor] ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad", dijo Gonzalo Ferre, presidente de Adif, que gestiona la red ferroviaria.

El Mundo afirma, citando fuentes próximas a la investigación, que el conductor hablaba por su telífono celular en el momento del drama.

Según Carla Serrano, una joven sobreviviente del accidente, el panel de información de los vagones marcaba una velocidad de 200 km/h poco antes de descarrilar.

Un vecino de la zona, Evaristo Iglesias, que atendió al maquinista tras el accidente, explicó que Garzón le confió que iba "demasiado rápido" y que no pudo frenar a tiempo.

Pero en la pequeña localidad gallega de Monforte de Lemos, donde vive el maquinista, su círculo cercano sale en su defensa.

"Es el único accidente que ha tenido, es un excelente profesional", dijo Antonio Rodríguez, responsable de transportes en Galicia del sindicato UGT y amigo personal del conductor, con el que empezó a trabajar en Renfe en 1982.

Además de los fallecidos, quedan 70 heridos en el hospital, 22 en estado crítico (dos de ellos niños), informó el gobierno regional.

Entre los fallecidos, mayoritariamente españoles, figuran ocho extranjeros, entre ellos una mexicana, una dominicana, una venezolana y un brasileño.

Una vez identificados los cadáveres de las personas fallecidas en el peor accidente ferroviario de España desde 1944, Santiago de Compostela intenta curar sus heridas antes del funeral solemne para las víctimas previsto para el lunes en la catedral al que asistirán el príncipe heredero Felipe, su esposa Letizia y la infanta Elena.

Enfrente del majestuoso edificio o en la adyacente gran plaza del Obradoiro, flores, velas, pequeñas notas manuscritas o conchas de vieira, símbolo de Santiago Apóstol, fueron depositados por peregrinos de todo el mundo en honor a las víctimas y sus familias.

"Como creyente me queda esa duda de como Santiago ha podido permitir esta desgracia", dice Pedro, un peregrino de 69 años de Cantabria, con barba grisácea y el emblemático bastón.

Fuente: otrosambitos.com.ar